Sorpresa causó la sanción informada por el Tribunal de Disciplina, tras los graves incidentes, en que se vieron involucrados hinchas de Universidad de Chile. Y es que en el encuentro frente a Audax Italiano por la primera fecha de la Liga de Primera, fanáticos ingresaron sin autorización a Galería sur, la cual se encontraba cerrada en aquel compromiso y provocaron serios incidentes.

Quema de implementos y destrucción de asientos provocaron que el encuentro fuese detenido por varios minutos. Así, se pensaba que el Tribunal de Disciplina de la ANFP iba a realizar un severo castigo contra el elenco universitario, pero las penas fueron bien blandas. Galería sur cerrada ante Limache, mientras que en sus siguientes dos encuentros sólo podrán ingresar mujeres, menores de 12 años y adultos mayores.

El presidente del Tribunal de Disciplina, Exequiel Segall explicó los motivos que llevaron a esta sanción. Y es que Segall enumeró que el encuentro no haya sido suspendido, que Azul Azul invirtió en seguridad y cumplió con los requerimientos de las autoridades y que sólo 50 personas hayan participado en los incidentes, fueron puntos claves para que el castigo fuese bajo.

Eso sí, si tomamos en cuenta incidentes similares, por ejemplo la Supercopa del 2024 entre Colo Colo y Huachipato, las diferencias de criterios fueron grandes. A pesar de que en aquella ocasión, también fue un grupo pequeño que participó de los desmanes, se decidió sancionar a todo el público de Galería norte, donde había inocentes.

Hinchas de la U realizaron destrozos en el Nacional y la sanción fue pequeña.
Imagen: Dragomir Yankovic/Photosport

El castigo que tuvo Colo Colo en 2024

En dicha ocasión, el compromiso también se disputó en el estadio Nacional, pero con una clara diferencia, Colo Colo no era el organizador del evento, sino que la propia ANFP. De esta manera, el castigo que recibió el Cacique fue que 12.820 personas no podían asistir a los próximos cinco encuentros que el cuadro colocolino fuese local, incluyendo un Superclásico ante Universidad de Chile.

De esta manera, se marca una gran diferencia de criterios en el propio Tribunal sobre eventos similares y con castigos completamente diferentes, donde en el caso del equipo colocolino fueron más drásticos.

Síntesis:

  • Castigo cuestionado: Pese a los graves incidentes protagonizados por hinchas de Universidad de Chile ante Audax Italiano, el Tribunal de Disciplina aplicó sanciones consideradas leves.
  • Justificación oficial: El Tribunal argumentó que el partido no fue suspendido, que Azul Azul cumplió las medidas de seguridad y que sólo unas 50 personas participaron en los desmanes.
  • Diferencia de criterios: En comparación con la Supercopa 2024, Colo Colo recibió castigos mucho más severos, evidenciando un doble estándar del Tribunal de la ANFP.