Colo Colo empieza a tener más claridades con respecto a las festividades que se llevarán a cabo para el Centenario. Desde Blanco y Negro y también en el Club Social buscan hacer una fiesta a la altura de la instancia y por ende la vara es alta para lo que ocurra en abril próximo.

Y hace unos meses, uno de los ídolos más grandes en la historia del club, Carlos Caszely, se metió en un tema que a todos los colocolinos nos atañe: qué rival sería el ideal para que Colo Colo tenga su partido amistoso del Centenario. Opciones había y muchas.

Pero el Rey del Metro Cuadrado tenía clara su postura: debía ser el Valladolid de España. Algo que, finalmente, recogió Aníbal Mosa quien hace unos días, en entrevista con Pedro Carcuro, anunció que existe un acuerdo firmado para que el cuadro español viaje a Chile y juegue contra el Cacique en el Monumental.

El equipo del Valladolid se impuso a otras ideas que habían surgido en torno al tema, como jugar un amistoso ante Olimpia, Alianza Lima o Boca Juniors. Incluso, algunos habían soñado más en grande y habían apostado por jugar contra el Real Madrid.

El lazo de Colo Colo con Valladolid

Pero el simbolismo de jugar contra el Valladolid era más grande que todas esas opciones. Y es que fue ante ese equipo que David Arellano falleció en la histórica gira por Europa que realizó el Cacique antes de que comenzara como tal el profesionalismo en nuestro país.

Todo el país ibérico se conmocionó con la noticia y hasta el día de hoy hay una placa conmemorativa en esas tierras en la que se recuerda al fundador de Colo Colo. Por lo mismo, no es menor el lazo que se guarda con el equipo de la zona centro norte de España.

Además, en Valladolid han jugado tres jugadores que también pasaron por Colo Colo: Patricio Yáñez, José Luis Sierra y Diego Rubio. De ellos, el con paso más recordado es Yáñez, quien se transformó en todo un emblema de ese equipo en los años 80.

Hoy, sin embargo, no pasa por su mejor momento. Marchan en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones, en plena zona de descenso e intentando salvar la categoría. Se ha transformado en un verdadero equipo ascensor en el fútbol español, con dos ascensos y dos descensos en los últimos cuatro años.

El Valladolid será rival de Colo Colo para el Centenario