Colo Colo caía en el Estadio Monumental ante Deportes Copiapó. Felipe Reynero abrió la cuenta a los 39 minutos de partido y el Cacique intentó, por todos los medios, llegar al empate. De hecho, la igualdad llegó. A los 56 minutos, tras un rebote del arquero rival, Arturo Vidal logró jugar el balón con Óscar Opazo, quien sacó un centro para que Damián Pizarro anotara el 1 a 1. Sin embargo, todo quedó invalidado.
Es que, pese a que el juez central y el línea validaron el tanto, Juan Lara recibió el llamado del VAR para advertir que la pelota que capturó Vidal había traspasado la línea de fondo. Lara, sin ir a ver el monitor, retrotrajo las acciones, anuló el gol y cobró tiro de esquina para el conjunto de Jorge Almirón.
La duda es evidente: ¿salió o no salió el balón? Las primeras imágenes dicen que sí, que abandonó el terreno de juego. Sin embargo, una jugada que se dio en el Mundial de Qatar 2022 viene a dar cabida a la discusión de los ángulos en que se ve la jugada. De hecho, fue el periodista Maks Cárdenas quien, en sus redes sociales, recordó aquella situación en un partido que se jugó entre Japón y España.
En aquella oportunidad, los nipones dieron la gran sorpresa al derrotar a España por 2 a 1. El segundo tanto fue el de la polémica, ya que se dio después de un centro de Mitoma que, presuntamente, tomó el balón fuera del campo de juego. De hecho, el juez invalidó el gol, pero tras llamado del VAR, se le concedió el tanto a los asiáticos, desatando una polémica mundial. ¿La explicación? El esférico no salió completamente del terreno de juego, lo cual fue verificado desde todos los ángulos, en una decisión que tiene que ver con la curvatura de la pelota y que, en el caso de Colo Colo, podría aplicarse perfectamente.
La explicación de la FIFA que abre dudas sobre el gol anulado al Cacique
En aquella oportunidad, la FIFA tuvo que salir a dar explicaciones por el tanto validado a los japoneses. Es que, a priorir, las imágenes eran claras al señalar que el balón había salido. Sin embargo, desde el ente rector declararon que “el segundo gol de Japón en su triunfo por 2-1 ante España fue revisado por el VAR para determinar si la pelota salió de juego. Los árbitros del partido usaron imágenes de la cámara de la línea de gol para ver si el balón estaba parcialmente en la línea o no. Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero en la evidencia que está disponible, la totalidad del balón no estaba fuera del juego”.
Pues bien, en la jugada en la que Arturo Vidal, presuntamente, rescata el balón, parece ser calcada a la de Japón en el Mundial de Qatar. Sin embargo, todavía no tenemos una toma clara de lo que pasó y si, realmente, abandonó el terreno de juego. De momento, habrá que esperar los audios del VAR y analizar los trazados de línea que hicieron. No obstante, para dilucidar a ciencia cierta lo que pasó, será necesario una toma aérea para revisar en qué lugar está la curvatura de la pelota.