El partido entre Colo Colo y River Plate por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024 está a la vuelta de la esquina. El conjunto de Jorge Almirón se sigue preparando para intentar dar el gran golpe a un equipo que comienza a recuperar la memoria de la mano de Marcelo Gallardo. Justamente, si hablamos de memoria, es hora de recordar a un futbolista que se formó en los pastos de Macul, se fue a Europa y, luego, volvió a América para ser campeón con River Plate.

Se trata de Alejandro Escalona. Nacido en 1979, se formó en el Cacique como lateral izquierdo y destacó de inmediato. Debutó en el Torneo de Clausura de 1997, levantando el trofeo de aquel año y, además, el de 1998. Sus buenas actuaciones lo llevaron a la selección chilena sub 20, participando en el Sudamericano de 1999. Su gran presentación en aquel torneo significó que fuera vendido al Torino de Italia y, tras un año difícil, dio otro salto al Benfica de Portugal.

Luego de estar en la temporada del 2000, volvió a nuestro continente para vestirse con la camiseta de River Plate, momento en que, tras tener como técnico a Ramón Díaz, fue dirigido por Manuel Pellegrini. Después de estar en un segundo plano con Díaz, la llegada del ingeniero suponía una gran oportunidad para destacar, pero no fue así. Con el chileno al mando, Escalona, que sufrió una lesión en su tobillo que lo marginó en parte de la campaña, siguió relegado como suplente, aunque fue parte del plantel que ganó el título del Clausura 2002 con la Banda Sangre.

Después de su paso por el Monumental de Núñez volvió a nuestro país para ser el flamante refuerzo de Everton en la Primera B. Con los Ruleteros, logró el ascenso a la división de honor y, su buen presente lo llevó al Gremio de Porto Alegre que también luchaba por lograr subir a primera división. No sólo logró el ascenso, sino que también ganó el Campeonato Gaúcho.

Tras un breve paso por el Náutico de Brasil, volvió a Everton. Una vez que selló su salida del elenco viñamarino, partió a la Primera B y logró otro ascenso, ahora, con San Luis de Quillota. Posteriormente, tuvo pasos por Audax Italiano, Deportes La Serena y se retiró del profesionalismo en el año 2012 en Curicó Unido.

Alejandro Escalona en Colo Colo vs Jaime Valdés en Palestino. | Imagen archivo.

Los títulos de Alejandro Escalona en el fútbol

El palmarés del canterano de Colo Colo es envidiable. En sus vitrinas, puede lucir dos títulos con Colo Colo (1997-C y 1998), uno con River Plate (2002-C), uno en la Primera B con Everton (2003), una Serie B (2005) y un Campeonato Gaúcho (2006) con Gremio y uno de Primera B con San Luis de Quillota (2009-C).

Los otros jugadores que vistieron la camiseta de Colo Colo y de River Plate

Eladio Rojas: El seleccionado nacional en el Mundial de 1962 partió a River Plate en 1963. Tras una frustrada aventura en el Millonario (siete partidos y un gol), volvió a Chile para ser refuerzo del Cacique en 1965.

Claudio Borghi: Entre 1988 y 1989 se visitó con la camiseta Banda Sangre y, si bien no brilló, es recordado por anotar el primer gol en el recién inaugurado San Carlos de Apoquindo. A Colo Colo llegó en el 1992, donde el resto, como jugador y DT, es historia.

Celso Ayala: El defensor lo ganó todo con River Plate en dos pasos (1995 – 1998 y 2001 – 2005). Seis torneos nacionales y una Copa Libertadores levantó un jugador que, en 2006, arribó a Colo Colo. Sin embargo, su elevada edad y las lesiones nunca lo dejaron tranquilo y jugó poco y nada con el Bichi en el banco.

Celso Ayala vistió la camiseta de Colo Colo y de River Plate. | Imagen: Photosport.

Alexis Sánchez: El más recordado, sin duda. Tras ser comprado por el Udinese, fue enviado a préstamo a Colo Colo donde ganó el Clausura 2006 y Apertura 2007, llegando a la final de la Copa Sudamericana. Una vez terminado el préstamo en Macul, cruzó la cordillera y, entre 2007 y 2008, el coro “chileno, chileno”, volvió a escucharse en Núñez, gracias a su tremenda campaña que le valió el título del Clausura 2008.

Paulo Díaz: Llegó a Colo Colo en el año 2015 como gran promesa. Sin embargo, no jugó mucho de la mano de José Luis Sierra como DT. En 2019 arribó a River Plate, lugar en que se consolidó y, ahora, es uno de los bastiones del Muñeco Gallardo y referente del plantel con el que ha ganao siete títulos locales.

Matías Moya: El oriundo de Neuquén se formó en el elenco de Núñez y debutó en Primera de la mano del Muñeco Gallardo a los 18 años en el 2016. Tras pasos por Banfield y una buena temporada en Ñublense,llegó a Colo Colo para la temporada 2023. Hoy sigue en el plantel, aunque no es considerado por Jorge Almirón.

Pablo Solari: La historia del Pibe en el Cacique es de película. Tras llegar al fútbol joven, debutó en el primer equipo y, de a poco, se fue convirtiendo en figura. Todo explotó con el gol que le hizo a Universidad de Concepción en el partido de promoción y, de ahí, se ganó chapa de ídolo para las nuevas generaciones. En julio del 2022 cumplió su sueño y se convirtió en refuerzo de River Plate por una suma de más de cuatro millones de dólares

Además de los mencionados anteriormente, hay otros que pasaron por ambos clubes. Es el caso de José Varacka, René Houseman, Fernando Gamboa, Leonardo Ramos, Agustín Alayes e Iván Rossi.