Uno de los puntos polémicos que se vivió en el partido de ida entre Colo Colo y River Plate fue el arbitraje. El brasileño Raphael Claus dejó pasar más de algún cobro y, en conjunto con los encargados del VAR, no sancionaron el tremendo patadón de Miguel Borja a Emiliano Amor. Luego, el colegiado decidió expulsar de manera injustificada a Maximiliano Falcón, quien recibió un empujón de Paulo Díaz.
La polémica quedó por toda la semana y se extendió a la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024. Esto, porque nadie quedó contento con la designación del uruguayo Andrés Matonte como réferi para el compromiso en el Más Monumental. De hecho, el charrúa ya tiene historial con Chile y Argentina en aquel polémico partido por Copa América en Estados Unidos.
Por lo mismo, hay cierta preocupación en el medio y fue Jorge Valdivia uno de los que habló. En el programa FShow de ESPN, el Mago primero comentó que ve a un “Colo Colo estilo Fluminense, jugando de visita como jugó con Cerro Porteño. Va a sufrir, obvio que va a sufrir porque River tiene que demostrar la calidad de jugadores que tiene, tiene que hacer valer la localía y tiene que hacer presión”.
Ahí fue donde se detuvo en lo que puede ser el cometido arbitral. Es que el exjugador del Popular le tiene “mucho miedo al árbitro. Se ha hablado poco del arbitraje y no sé si una jugada como la de Borja a Amor acá en Buenos Aires no es tarjeta roja. Hay que ponerle atención al árbitro. Una falta parecida a la de Borja a Amor… un llamadito de VAR va a haber”.
Las virtudes de Colo Colo para hacerle frente a River Plate
Más allá del miedo del Mago por lo que pueda hacer el réferi, tiene claro que si el Cacique juega como lo ha estado haciendo, tiene altas probabilidades de dar el batacazo en Buenos Aires. Es que, según el ahora comentarista deportivo, “Colo Colo tiene su libreto claro y ha mejorado mucho de visita”.
“Muchos le dan un 30% o 40%, yo le doy un 50% de posibilidades por lo que ha hecho de visita. Porque tiene jugadores que en momentos difíciles, cuando tiene que salir la jerarquía, los rendimientos individuales, lo ha hecho. Quizás no en momentos tan prolongados, pero lo ha hecho y lo puntualizo especialmente en (Carlos) Palacios y en (Arturo) Vidal”, cerró.
Andrés Matonte ya sabe de dirigir a Colo Colo en esta Copa Libertadores
El juez uruguayo tiene dos antecedentes con el Popular. La primera vez fue en el año 2022 cuando también estuvo en el Monumental de Núñez en el compromiso entre Albos y Millonarios en la fase de grupos de aquella edición de Copa Libertadores.
Además, fue el encargado de pitar en el compromiso de vuelta ante Godoy Cruz en el Estadio Monumental por la fase dos del certamen continental, el cual terminó con un empate sin goles y con la clasificación del conjunto de Jorge Almirón a la siguiente ronda.