En otro papelón del fútbol chileno, el partido entre Colo Colo y Universidad Católica fue suspendido. Tras no poder usar el Santa Laura como escenario para albergar el compromiso, los Cruzados no pudieron encontrar otro estadio para llevar el duelo a otro lugar y, por lo mismo, solicitó la suspensión a la ANFP.

El ente rector del fútbol nacional no tuvo problemas en aceptar la petición, cuestión que supone un duro golpe para el Cacique. Es que el cuadro de Jorge Almirón tendrá un periodo largo sin actividad, ya que recién volverá a jugar el día 23 de marzo ante San Felipe por Copa Chile. De hecho, por el torneo, tendrá que jugar el día 27 ante Palestino.

Ahora se viene otra teleserie. Tras tomar la decisión de suspender el lance, la ANFP deberá trabajar horas extras para encontrar un espacio en el calendario y programar el clásico. El gran problema que tienen es que, este semestre, Colo Colo tiene Copa Libertadores por lo que no hay espacio para poder agendar el cotejo en el corto plazo.

El torneo vuelve el 27 de marzo y, luego, se empieza a pensar en la primera fecha de la Copa Libertadores. El primer partido en la fase de grupos del certamen continental está programado para la primera semana de abril y la segunda jornada será la semana siguiente. De esta manera, aparece una ventana entre el 15, 16 y 17 de abril como para programar el cotejo ante los precordilleranos.

ANFP deberá reprogramar el partido entre Colo Colo y la UC. | Imagen: Photosport.

El gran problema en la programación de Colo Colo vs la UC

Pese a que existe ese espacio en la agenda, hay un gran problema papa programar el partido en esa fecha. Es que, según el fixture de la Liga de Primera, el fin de semana del 10 de abril está pactado el duelo ante Universidad de Chile que, además, viene posterior a una fecha de Copa Libertadores.

Por lo mismo, como están las cosas, es muy difícil que las autoridades gubernamentales acepten jugar dos clásicos en menos de una semana en Santiago. Esta situación hace muy complicado que se decida calendarizar ambos encuentros. Así, una solución fácil sería sacar a regiones el cotejo y, así, facilitar la tarea de seguridad.

¿Cuándo se puede programar el partido de Colo Colo vs la UC?

Para que no exista mayor problema, otra solución sería poner el lance en la semana del 28 de abril. Aunque claro, cualquier decisión afectará la carga de partidos del conjunto de Jorge Almirón ya que deberá repartir su atención entre el torneo nacional, la Copa Libertadores y este encuentro pendiente.

De última, para que no se topen los partidos de la Copa Libertadores ni de la Liga de Primera, la alternativa más fácil es agendar el clásico para la fecha FIFA de junio que se desarrollará entre el 2 y 10 de aquel mes. Eso sí, el gran drama, es que ambos equipos pueden perder a muchos jugadores por la selección chilena.