En el día de la despedida de Matías Fernández, es imposible no recordar su paso por la selección chilena. Matigol deslumbró con la Roja y fue autor de uno de los penales mejores ejecutados en la historia en esa final de la Copa América 2015, cuando Chile alzó el trofeo tras derrotar a Argentina.
Pero la historia del calerano comienza mucho antes. En el Sudamericano sub 20 que entregó pasajes al Mundial de la categoría en Países Bajos, el entonces jugador de Colo Colo se encargó de poner la cuota de talento en el equipo que dirigía José Sulantay. Así, tras consolidarse profesionalmente y ser partícipe del último proceso de Nelson Acosta, Marcelo Bielsa no pudo quedar ajeno al mejor jugador de América y lo incluyó dentro de la mayoría de sus nóminas, siendo protagonista en el camino al Mundial de Sudáfrica 2010.
La relación entre ambos siempre fue especial. Es que el Loco consideraba al volante como uno de sus predilectos y, al mismo, tiempo, por su talento, le exigía mucho en la cancha. Pero fue en junio de 2009, cuando Chile derrotó a Bolivia por 4 a 0, que la conexión entre los dos tuvo un capítulo que se recuerda hasta el día de hoy.
En el documental “Ojos Rojos”, que siguió el camino de la selección nacional por las Eliminatorias 2010, se pudo observar uno de los momentos más viralizados. Matías Fernández cayó lesionado en el campo de juego y se puede escuchar la furia del ahora DT de Uruguay: “¿Qué pasa ahora, Matías?, ¡siempre pasa algo!
La verdad tras el reto de Bielsa a Matías Fernández
Si bien siempre se pensó que el reto del estratega era directamente para el jugador, fue el propio Matías Fernández quien explicó la situación. En diálogo con 24 Horas de TVN, el Pelusa dejó en claro que “en realidad le gritaba al doctor. Me habían cortado la oreja y me sangraba por lo que no podía entrar a la cancha. Estaba tan tenso el profe y por eso grita”.
La versión de Matigol la confirmó Jean Beausejour, otro de los jugadores que estaba en ese equipo. En febrero de 2023, el ahora comentarista deportivo ocupó su espacio en ADN Radio para contar que “la frase no es para Matías, sino para los doctores. ‘Siempre pasa algo’ con los jugadores que salen fuera de la cancha y tienen que atenderse, siempre pasaba algo y que no podían volver rápido. Era más médico que futbolístico. Si hay algo que no le gustaba al profe Marcelo era que saliéramos de la cancha, porque se te desajustaba todo el sistema”.
El otro gran momento entre Mati Fernández y Marcelo Bielsa
Un 10 de septiembre del año 2008, Chile recibía a Colombia en el Estadio Nacional por la octava fecha de las Eliminatorias camino a Sudáfrica 2010. En dicho encuentro, la Roja goleó a los cafetaleros por 4 a 0 con goles de Gonzalo Jara, Humberto Suazo, Ismael Fuentes y de Matías Fernández.
El gol de Matías fue el corolario de una noche soñada en que al equipo nacional le salió todo a la perfección. Muestra de eso, fue la manera en que Marcelo Bielsa festejó la conquista, en una jugada maravillosa por el sector izquierdo que terminó el 14 con un disparo de media distancia, dejando sin nada que hacer al arquero Agustín Julio Castro.
Esa noche, fue una de las otras jornadas brillantes del crack nacido en los pastos de Macul. Con la selección chilena, el volante marcó 22 goles en 94 partidos por la adulta, sub 20 y sub 17. Sólo con el equipo mayor, el crack chileno se matriculó con 14 conquistas y 12 asistencias en 74 compromisos disputados.