Mucha sorpresa causó el pasado lunes el regreso a los entrenamientos de Colo Colo de tres jugadores que no serían tomados en cuenta por el cuerpo técnico de Fernando Ortiz: los volantes Dylan Portilla, Bryan Soto y Bastián Silva, quienes estaban cortados y entrenaban por su cuenta.
En un principio, se pensaba que la determinación se debía netamente a un tema deportivo y habían sido reincorporados a los trabajos para darle más competencia al medio del campo del cuadro Popular ante las salidas de Esteban Pavez a Alianza Lima y de Vicente Pizarro a Rosario Central.
Sin embargo, esto está lejos de ser así. Esto, debido a que en el club se ven en la obligación de incorporar a las prácticas a todo aquel jugador que mantenga contrato vigente, tal como indica la normativa legal. De lo contrario, pueden ser denunciados en la Dirección del Trabajo.
Sifup golpea la mesa y realiza fuerte amenaza contra Colo Colo
Pese a esto, en el Cacique hicieron caso omiso a la normativa y hasta el día de hoy, mantiene entrenando fuera del primer equipo a tres jugadores. Como era de esperarse, esta situación puede traerle serias consecuencias a la institución.
De hecho, hace pocos instantes, el Sindicato de Futbolistas Profesionales se pronunció y a través de sus redes sociales, golpearon la mesa y realizaron una fuerte amenaza contra el Eterno Campeón.
En primera instancia, el Sifup aseguró que “denunciamos que Colo Colo continúa vulnerando derechos laborales de futbolistas con contrato profesional: recordamos que no pueden ser excluidos de los entrenamientos con el plantel profesional, ni de las demás actividades preparatorias para el ejercicio de la actividad”.
Para finalizar, el ente que vela por el bienestar de los jugadores manifestó que “exigimos que se ponga fin inmediato a esta mala práctica, la cual ya fue informada la Dirección del Trabajo”.
Cabe destacar que en caso de estar incumpliendo con lo estipulado en las leyes, Colo Colo arriesga una considerable multa económica.
En síntesis
Reincorporación obligada: Colo Colo reintegró a Dylan Portilla, Bryan Soto y Bastián Silva a los entrenamientos no por decisión deportiva, sino por obligación legal al tener contrato vigente.
Riesgo legal latente: El club mantendría a otros jugadores entrenando al margen del plantel, lo que vulnera la normativa laboral y expone a sanciones.
Amenaza del Sifup: El Sindicato de Futbolistas denunció formalmente la situación y advirtió posibles acciones ante la Dirección del Trabajo.
