A lo largo de la historia son varias las finales y títulos que el hincha de Colo Colo recuerda. Los trofeos internacionales y nacionales, la supremacía también en el femenino, han hecho a este club el más importante y grande de Chile. Y es que el Cacique se ha transformado en un legado que va de generación en generación, donde varios jóvenes y niños de hoy han escuchado a sus abuelos, padres y/o madres de historias de campeonatos, recuerdos memorables y también cómo de las cenizas, el club ha resurgido.
Si bien cada uno de los títulos guarda un recuerdo importante, hay uno muy especial que el colocolino año tras año recuerda. No, no es la Copa Libertadores, que es el máximo logró a nivel de clubes que tiene el fútbol nacional, sino que es el obtenido en el Clausura 2002. Puedo haber sido un título más, pero el sólo hecho de mencionar la quiebra de la institución hacen que este sea uno de los más relevantes en la historia.
Fue un equipo conformado con jóvenes canteranos y con futbolistas que amando la institución quisieron retornar al Estadio Monumental. Fue el caso de Manuel Neira, delantero formado en Pedrero y que ante la llamada de Jaime Pizarro, por aquel entonces entrenador del primer equipo, no dudó, dejó el fútbol colombiano y firmó en el Cacique. Manolete, se transformó en una de las grandes figuras de aquel plantel en el Clausura, siendo goleador con 14 dianas.
Tras completar la Fase Regular, los Albos clasificarían a los Play Offs, donde tras eliminar a Unión Española, Cobresal y Cobreloa, el Cacique se enfrentaría en la final a Universidad Católica, monarca vigente. Neira sería una de las grandes estrellas, puesto que en la vuelta anotaría dos conquistas para levantar un nuevo trofeo con el Popular. Casi 23 años después, pero a nivel infantil, el apellido Neira apareció, repitió la historia y poco a poco construye un nuevo camino.
Imagen: Historias de Instagram de Manuel Neira
Santiago Neira: el legado de Manuel para Colo Colo
Tal como se mencionó anteriormente, el Cacique es un legado que va de generación en generación. Y esa es la historia de Santiago Neira, hijo de Manuel, el exdelantero le traspasó su cariño y amor por el Popular a su retoño que es parte de la Sub 11 del Popular y que este fin de semana levantó y festejó un título con lo Albos.
Y es que la historia y el destino muchas veces pareciera que se encontrara escrito. Su categoría derrotó en el Monumental precisamente a Universidad Católica por la cuenta mínima, en la final del Torneo de Apertura, y el tanto de la victoria de quién, pues obvio, de Santiago Neira. El joven atacante repitió lo que su padre hizo a nivel profesional en la institución colocolina hace casi 23 años y sin duda quiere mantener el apellido Neira en lo más alto. Un gol, un título y un apellido que trajo un bello recuerdo, este fin de semana, al Estadio Monumental.