Colo Colo le dio inicio a la duodécima fecha del Campeonato Nacional. Los albos fueron hasta la quinta región para enfrentar como visitante a Unión La Calera, donde en un bajo compromiso del Cacique, debieron conformarse con repartir puntos en el Estadio Nicolás Chahuán tras igualar cero a cero en el ámbito nacional.
El equipo colocolino se mantuvo en la sexta posición del certamen sumando un total de 19 puntos, mientras que los caleranos escalaban al séptimo lugar con 15 unidades, quedando todos los demás partidos por disputar durante este fin de semana.
Huachipato y Magallanes cerrarían la jornada de viernes en el Estadio CAP de Talcahuano. Sin embargo, las condiciones climáticas no permitieron que este duelo se llevara a cabo debido a las fuertes lluvias que se hicieron presente en la Región del Bio Bio, obligando a los jueces a suspender el partido.
Este sábado volvió la acción en el fútbol chileno con el partido entre Palestino y Ñublense en el Estadio Municipal de La Cisterna. El cuadro chillanejo volvió a los triunfos luego de imponerse por dos a uno en el marcador a los árabes, aumentando su mal presente en el campeonato. Las anotaciones del encuentro llegaron a través de Pablo Aránguiz (18’) y Andrés Vilches (83’), mientras que el descuento tricolor fue anotado por Jonathan Benítez (81’).
La fecha continuó en el estadio La Granja, en donde Everton consiguió un importante triunfo en condición de visita frente a Curicó Unido por tres tantos contra dos. Los tantos de Echeverría de penal (29′), Madrid (47′) y Campos López (85′) le entregaron tres puntos importantes al cuadro de la quinta región. Por su parte, las anotaciones de Barrios (49′) y Flores (66′) no fueron suficientes para salvar al equipo del sur que se complica en la parte baja de la tabla.
La jornada de día sábado se cerró en el estadio Bicentenario de La Florida, en donde el Audax Italiano recibió a Cobresal. Los locales consiguieron una victoria que les da aire y les permite alejarse del fondo de la tabla, mientras que el cuadro norteño desaprovechó la oportunidad de subir aún más en la tabla. El único tanto del encuentro fue anotado por Gonzalo Sosa (82′).
Lo que debía ser una fiesta terminó siendo un nuevo papelón para el fútbol chileno. Universidad de Chile y Universidad Católica protagonizaban una nueva edición del clásico universitario y todo terminó en desastre. Cuando aún se disputaba el primer tiempo y el encuentro se mantenía igualado sin goles, los delincuentes de siempre, comenzaron a lanzar bengalas y fuegos de artificio hacia el campo de juego, los cuales cayeron muy cerca de camarógrafos y el cuarto árbitro del encuentro. La decisión fue tajante y el encuentro fue suspendido. Un nuevo hecho de violencia que mancha el fútbol chileno y perjudica, a todos quienes queremos disfrutar de este deporte.
La jornada de domingo continuó en el Estadio El Teniente de Rancagua. O´Higgins recibió a Unión Española en la sexta región del país y en un parejo encuentro, ambas escuadras no se sacaron ventajas y terminaron igualados a un tanto. La apertura de la cuenta para el cuadro hispano, fue anotado por Ariel Uribe (23’) y la igualdad definitiva corrió por parte de Matías Belmar (55´). Con este empate, ambos equipos desaprovecharon la oportunidad de escalar posiciones en la tabla.
La duodécima fecha terminó con el partido entre Deportes Copiapó y Coquimbo Unido en el Estadio Luis Valenzuela. La escuadra nortina se impuso al aurinegro por la cuenta mínima gracias a la anotación de Maximiliano Quinteros (46′). Un resultado que, dentro de todo, le viene bien a Colo Colo debido a que con la caída del elenco pirata, el Cacique logra escalar un puesto en la tabla y ubicarse en la quinta posición con 19 unidades.