Colo Colo recibió a Unión La Calera por la tercera fecha de la Liga de Primera y, otra vez, consiguió un triunfo sobre la hora. El cuadro de Fernando Ortiz no logró resolver el entramado defensivo propuesto por el equipo visitante y sólo pudo encontrar el gol sobre el final, tras una gran pelota en profundidad de Víctor Felipe Méndez, el atrevimiento de Yastin Cuevas y la sangre fría de Maximiliano Romero.
Pese al triunfo, hay muchos que no están tranquilos con lo que muestra el equipo. Un juego algo predecible, lento y sin capacidad de generar jugadas de peligro más allá de que se pueda llegar constantemente al arco. Además, como hace tiempo no pasaba, el público reprobó la salida de Claudio Aquino, quien no hacía un mal partido, algo que provocó las críticas a Fernando Ortiz.
Y es que el Tano terminó jugando con un 4-2-4 en la cancha, tirando toda la carne a la parrilla, pero sin descuidar el fondo. Y ese es, precisamente uno de los puntos claves que tiene este Colo Colo. Quitando de la ecuación el desastroso partido frente a Deportes Limache, parece que el entrenador dio la tecla para cuidar la zaga. De hecho, en los dos últimos encuentros por la Liga de Primera (Everton y Unión La Calera) no registro tiros en la portería propia.
Por ejemplo, en la fecha dos, el conjunto Ruletero alcanzó a rematar en ocho ocasiones, pero ninguna fue a bajo los tres postes. Mientras que, ante La Calera, fueron apenas cuatro disparos que, en todo caso, ninguno fue a portería, dejando a Fernando de Paul casi sin actuación. Si bien es verdad que hubo aproximaciones peligrosas, lo cierto es que la defensa comienza a afianzarse y, prueba de ello, es la nula capacidad que tienen los rivales para rematar al arco.
La figura de Joaquín Sosa toma relevancia en Colo Colo
Uno de los que comienza a tener tintes de patrón en la zona posterior es Joaquín Sosa. El Uruguayo es el refuerzo que más ha jugado este año y, al menos, ante La Calera, mostró un aplomo importante a la hora de cumplir con sus funciones. Incluso, hay quienes ya lo tildan como un nuevo líder, aunque él prefiere la cautela.
“Yo trabajo para ser importante. Me gusta ser importante en el equipo, pero obviamente hoy fue un partido, lo repito, que se dio que tuvimos que tener seguridad en la defensa y así poder sacar el triunfo al último. Pero bueno, yo trabajo día a día para mejorar, para ayudar al equipo en lo que sea y como digo, contento también por el rendimiento“, declaró el charrúa.
De hecho, Sosa dio detalles del trabajo defensivo que tiene el equipo, al menos en la salida para no perder balones. Al respecto, destacó el funcionamiento que imprime Fernando Ortiz y, por ejemplo, explicó que en labores de generación de juego desde el fondo, “estuvimos trabajando la semana que había que tener tranquilidad, por eso nos demorábamos un poquito. Había que circularla con Tuto y volver con Villagra, con Tuto y con Diego. Ahí se generaba los espacios, porque ellos juegan con dos delanteros. Entonces, tenía que meterse Arturo para así poder salir, pero por eso nos estábamos demorando un poco en la salida, porque estaba por ahí el juego y no tanto por los pelotazos largos, solamente por eso”.
