Corría el año 1991 y Colo Colo partió de gira a España para jugar un partido amistoso ante el Real Madrid. En la visita, el dirigente del Cacique, Jorge Vergara, asistió a un evento en el estadio del Atlético de Madrid, donde presentaron a sus figuras en la denominada Noche Colchonera. Ahí fue donde Vergara tomó la idea, la trasladó a nuestro país y, en 1992, debutó la Noche Alba en el Estadio Monumental.
El evento tenía como gran fin reunir a la familia colocolina en la Ruca para dar el inicio a cada temporada. En el mes de enero, el Popular presentaba a su plantel, sus refuerzos y su nueva camiseta en una fiesta que incluía un show musical o algún partido entre los futbolistas presentes o con un equipo de viejos cracks invitados.
La Noche Alba se convirtió en una tradición y en un imperdible. De hecho, los únicos años en que no se realizó fue en 1995 y en el 2002, temporada marcada por la quiebra. Sin embargo, con el correr del tiempo, la expectación se fue perdiendo, cada versión era más deslucida que la anterior y, finalmente, dejó de realizarse en el 2020.
Fue el 5 de enero de 2020 que se efectuó la última, en una edición marcada por la presentación de Matías Fernández. Esto, porque posteriormente el Covid-19 hizo imposible espectáculos masivos en los estadios. Sin embargo, con el levantamiento de las restricciones, la reunión de los hinchas del Cacique no se ha vuelto a efectuar, algo que no tiene explicación desde Blanco y Negro. Desde DaleAlbo nos pusimos en contacto con parte de la dirigencia y no dieron respuesta a la interrogante, quedando prácticamente descartado el regreso del espectáculo para este 2024.
Los tapados de la Noche Alba: Un imperdible de cada año
Una de las grandes diferencias de la Noche Alba de antaño con las que se realizó en el último tiempo, dice relación con la presentación de jugadores y sus refuerzos. El modelo de contratación era distinto y, en enero, ya estaba el plantel prácticamente armado para el inicio de la pretemporada.
Además, la expectación por las incorporaciones era inmensa. En una época donde no existían redes sociales, era más fácil preparar algunas sorpresas para los hinchas y, así, se instauró la figura del “tapado”. En 1992, por ejemplo, fue Claudio Borghi el futbolista que nadie se esperaba ver en el Monumental.
Emerson Pereira fue otro de los que generó un revuelo importante. En 1996, fue presentado bajo una ovación del Estadio Monumental repleto de hinchas atónitos por la contratación. Lo curioso es que, la noche anterior, el brasileño fue vestido de mozo en una cena para periodistas deportivos y nadie fue capaz de reconocerlo.
No obstante lo anterior, el gran show lo armó Nelsinho Baptista quien fuera el tapado en 1999 e hizo ingreso a la cancha del Estadio Monumental en un helicóptero. La euforia del público fue notable y la vara quedó muy alta para lo que viniera más adelante.
Son muchas las situaciones que se dieron en cada Noche Alba. Por ejemplo, la vez en que Ricardo Rojas fuera presentado en 1996, pero nunca llegó al club hasta años después; la edición que se realizó en el mes de julio de 2017 tras el regreso de Jorge Valdivia o el año en que se presentó a un solo jugador: Wilson Contreras en 1998. Lo único claro, es que las tradiciones colocolinas no se deben perder. Por lo mismo, todos esperamos que nos volvamos a encontrar en el Estadio Monumental para comenzar una nueva temporada junto a la hinchada y todos los jugadores.