La denuncia realizada por Felipe Bianchi en octubre del 2022 conmocionó al mundo Colo Colo: la tumba de Juan Quiñones, uno de los fundadores del club más grande del país, además de primer presidente de la institución, estaba en pésimo estado y en completo abandono en el cementerio de Constitución.

Quiñones fue parte del grupo de rebeldes, junto a los hermanos Arellano, Clemente Acuña, Rubén Sepúlveda y Rubén Arroyo. Todos ellos abandonaron Magallanes luego de esa recordada reunión en la que solicitaron medidas para profesionalizar al club. No hubo resultados positivos.

En esa reunión, de acuerdo al libro de Julio Salviat y Edgardo Marín, “De David a Chamaco“, Quiñones fue quien tomó la voz para reclamar contra Santiago Nieto, presidente de Magallanes. Buscaban salarios, entrenamientos semanales y un entrenador. Algo impensado para esa época.

Los jugadores no fueron tomados en cuenta, por lo que el 19 de abril de 1925 se fundó Colo Colo. Si bien se había realizado la mítica reunión en el Quitapenas de Recoleta, la primera “asamblea” del club se realizó en ese momento, donde dejaron zanjados los colores del uniforme, entre otras cosas.

La tumba de Juan Quiñones en Constitución

Los restos de Juan Quiñones descansarán en un mausoleo en Constitución

“Vámonos Quiñones, que jueguen los viejos” es una frase que hasta el día de hoy rememora la importancia de Juan Quiñones Carreño en la historia de Colo Colo. Su fallecimiento fue en 1970 y desde entonces, su tumba fue cayendo en el más completo de los abandonos. Incluso su placa estaba rota.

Pero, tras un acuerdo entre la municipalidad de Constitución, Blanco y Negro y el Club Social y Deportivo Colo Colo, esa injusticia histórica llegó a su fin. En octubre se inaugurará el mausoleo Juan Quiñones Carreño. Ahí, los restos del fundador albo tendrán un digno descanso.

El hecho quedó zanjado este lunes, luego de una reunión en las oficinas del CSD Colo Colo en el Estadio Monumental. Ahí se habló de los montos del proyecto, además de los plazos de construcción del mausoleo, el cual debía tener, en su condición de cementerio municipal, la autorización de la entidad.

Así las cosas, solo resta esperar a la inauguración de este mausoleo, el cual brindará justicia a probablemente, la figura fundacional del club más importante por detrás de los hermanos Arellano. Los restos de Juan Quiñones tendrán un espacio más que merecido en el cementerio de Constitución.

Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.