Como cada año, la expectación de los hinchas crece en el mes de enero por la presentación de la nueva camiseta de Colo Colo. Este 2024, la indumentaria para la temporada será dada a conocer este miércoles 31 en el Estadio Monumental y se espera que sea una joya por parte de la marca alemana que viste al Popular.

Del diseño poco se sabe. Como pocas veces, no ha habido filtraciones con lo que respecta a la tricota que usarán los futbolistas y, por consiguiente, por cosas obvias, en lo único que existe claridad es el color blanco que predominará en la polera.

¿Por qué se usa el color blanco en la camiseta de Colo Colo? Para saber esa respuesta, hay que remontarse al año 1925, momento en que se fundó la institución más grande de Chile. Según cuenta la historia, Juan Quiñones fue el encargado de escoger la coloración del uniforme albo. Así, se definió por el blanco, en representación de la pureza; el negro en los shorts como símbolo de seriedad e, incluso, los zapatos también tenían que ser negros, aunque con una línea roja, según lo establecido por David Arellano.

Las medias también tenían un color especial: azules con franjas blancas. La leyenda cuenta que esta decisión se tomó como homenaje a la Armada de Chile, sin embargo, existe otra versión, la cual cuenta el historiador Sebastián Salinas en su libro “Por empuje y coraje”. En el texto, se señala que Guillermo Cáceres fue el que propuso dicho diseño, ya que conocía vendedores clandestinos de productos de la marina de Valparaíso, por lo que le era más fácil conseguirlos.

La camiseta de Colo Colo durante el 2023. | Imagen: Photosport

La camiseta de Colo Colo durante el 2023. | Imagen: Photosport

El luto presente en la camiseta de Colo Colo

Una de las cosas que más llama la atención de la camiseta del Cacique es el luto que hay arriba del escudo. Dicha cinta negra es en honor y recuerdo a David Arellano, quien murió defendiendo los colores de Colo Colo en Valladolid, en la gira internacional de 1927. En un comienzo, dicho símbolo era usado en una de las mangas de la polera hasta que, en 1974, pasó definitivamente encima de la insignia del club.

La otra versión sobre los colores de la camiseta del Eterno Campeón

Guillermo Leppe, historiador y presidente de la Fundación Nacional IHE (Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno), entró en el debate de los motivos que llevan a Colo Colo a vestir de blanco y echó por tierra la versión reconocida por todos los colocolinos.

En conversación con 24 Horas, Leppe sorprendió al revelar que los colores son “los originarios que impusieron los fundadores cuando tuvieron que proponer un uniforme. (Juan) Quiñones propuso esos colores que además eran los que representaban a los profesores. El 70% (del plantel) eran profesores primarios y asumieron el mismo color de los profesores que era camiseta blanca, pantalón negro. Esa es una de las razones por las cuales son blanco y negro”.

Así, descartó la teoría mayoritaria y dejó en claro que “eso de la pureza y los procedimientos es algo romántico que se postuló después, en 1926 más o menos, cuando se empezó a hablar de los colores. Pero cuando se fundó Colo Colo, no era el motivo”.

La primera camiseta de Colo Colo. | Imagen archivo.

La primera camiseta de Colo Colo. | Imagen archivo.

¿Por qué hay camisetas de Colo Colo de color rojo?

El rojo no puede estar ausente en el Cacique. Es que, cuando se fundó como club Popular, se dejó en claro el arraigo con el pueblo chileno. No por nada, “Colo Colo es Chile”. De hecho, a lo largo de la historia, han existido muchas camisetas de color rojo que, incluso, fueron utilizadas como primera equipación.

Fue en 1951 cuando se utilizó por primera vez este tono en la indumentaria del Eterno Campeón. Luego, en 1969 volvió otra vez el rojo, con Carlos Caszely como protagonista del plantel. En la década de los 70 y 80, Colo Colo ocupó bastante el color rojo en su camiseta visitante, siendo desde 1977 hasta 1986 la indumentaria alternativa oficial.

Por mucho tiempo, se perdió la costumbre de tener el rojo en las tricotas, hasta el año 2008, momento en el que se lanzó una camiseta para algunos amistosos y nada más. Misma suerte que tuvo la lanzada en 2016, aunque ésta recibió fuertes críticas por su escudo monocromático en el pecho. En 2017, otra vez apareció en el uniforme albo y fue Agustín Orión el que más veces la utilizó.

Otra versión roja apareció en el 2020 la que, incluso, se utilizó en partidos oficiales de primera división. Por último, en 2023 se dejó el negro como segunda camiseta y apareció nuevamente el rojo. Como Colo Colo era el campeón vigente, siempre usó la blanca, pero en Copa Chile, por ejemplo y en algunos amistosos, acostumbró a presentarse con dicha polera.