Todo terminó de la peor manera posible. La muerte de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental previo al compromiso entre Colo Colo y Fortaleza derivó en graves incidentes. Tras el encuentro por la Copa Libertadores, varios dirigentes de Blanco y Negro y el presidente del Club Social y Deportivo declararon a los medios que se encontraban presentes en La Ruca, lamentado principalmente el fallecimiento de las dos jóvenes.

En la instancia, el mandamás del CSD Colo Colo, Edmundo Valladares, fue bastante crítico con llevar a cabo de igual forma el encuentro, esto a pesar de lo que se vivió en las inmediaciones. “Estuvimos conversado varias horas con los directores y directoras del club, nos parece una irresponsabilidad, si es que existían antecedentes ya verificados de muerte o de un accidente de tal gravedad, que se haya jugado“, comenzó mencionando.

Junto a lo anterior, Valladares sostuvo que “creemos que de ahí parte todo muy mal. Creemos que eso no corresponde, todo lo que viene después es accesorio cuando ocurre una muerte, en este caso de dos personas que viene a acompañar a su equipo”, sostuvo Valladares.

Pero, no se quedó ahí y reveló la gran pena que existe en el pueblo colocolino. “Estamos muy tristes, realmente consternados y el punto que levantas para nosotros es relevante, es decir cómo se autoriza que se juegue un partido con la situación que ocurre en las inmediaciones del Estadio, nos parece inaceptable”, indicó el presiente del CSD Colo Colo.

Edmundo Valladares critica que se haya llevado a cabo el duelo de Colo Colo y Fortaleza.
Imagen: Jonnathan Oyarzun/Photosport

La idea que nace del presidente del CSD Colo Colo

Pero ello no fue todo, puesto que Valladares fue claro que para cambiar la situación de violencia que afecta al fútbol nacional se debe trabaja en conjunto, pero también cambiar ciertos aspectos que él considera clave. Así, hizo un llamado a tener una nueva institucionalidad, puesto que según su visión el Plan Estadio Seguro ya fracasó.

Me parece que el tema de fondo es una nueva institucionalidad, el hecho que se perfeccione la ley, el que se pueda generar una nueva institucionalidad, un nuevo plan, lo que se hizo está caducado y creo que tiene que ser con una mirada distinta”, detalló quien recientemente fue elegido presidente del CSD Colo Colo.

A esto, detalló lo que debe tener en cuenta esta nueva institucionalidad. “Tiene que ser por supuesto de prevención, de seguridad, de castigar a quienes corresponde, pero también de educar y brindar espacio a los hinchas, lo más preocupados que no exista hechos de violencia y que la seguridad exista en los estadios son los mismos hinchas del fútbol y se les ha dejado de lado. Hay que ser un plan como corresponde, donde la gente también pueda opinar, la gente del fútbol también va a aislar a quienes no quieren la actividad“, cerró.