“Esperando a Mirko Jozić” fue uno de los especiales realizados por DaleAlbo durante esta semana, en la antesala del esperado regreso a Chile del histórico entrenador que llevó a Colo Colo a conquistar la Copa Libertadores de 1991.
En el programa participaron importantes protagonistas y conocedores de la historia del Cacique, entre ellos el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Edmundo Valladares; el exfutbolista albo Miguel Ramírez; y el periodista Ignacio Pérez Tuesta.
Durante la conversación se abordaron distintas historias relacionadas con la figura de Jozić, incluyendo algunas de las que con el paso de los años se han transformado en mitos alrededor del entrenador croata.
Fue precisamente Pérez Tuesta quien se encargó de separar algunas de estas historias y contar detalles sobre las ofertas que habría recibido el técnico después de alcanzar la gloria continental con el Popular.
Mirko Jozić recibió ofertas después de ganar la Libertadores
Según relató el periodista, Jozić recibió múltiples propuestas para abandonar Colo Colo luego de la histórica conquista de la Copa Libertadores. Si bien no se revelaron los nombres de todos los clubes interesados, Pérez Tuesta aseguró que se trataba de instituciones importantes que buscaban contar con el entrenador que había hecho historia en Sudamérica junto al Cacique.
Pero hubo una propuesta que llamó especialmente la atención. De acuerdo con el relato entregado durante el programa, el presidente de un importante club europeo habría tomado personalmente contacto con Jozić para convencerlo de dejar Colo Colo y asumir la conducción de su equipo. Sin embargo, el entrenador croata habría decidido rechazar la propuesta.
La particular razón de Jozić para quedarse en Colo Colo
La explicación detrás de aquella decisión es precisamente una de las historias que más llaman la atención entorno a la etapa de Jozić en el Cacique. Según contó Pérez Tuesta, el entrenador consideraba que en Europa podía ser despedido rápidamente si los resultados no lo acompañaban y que difícilmente podría alcanzar un nivel de reconocimiento similar al que había conseguido en Colo Colo.
La idea habría sido que ninguna experiencia en el fútbol europeo podía garantizarle repetir lo que había construido junto al Popular. De acuerdo con el relato del periodista, Jozić habría transmitido que, si aceptaba la propuesta, perfectamente podían despedirlo a los seis meses. En cambio, en Colo Colo ya había conseguido algo que difícilmente podría replicar: convertirse en el entrenador que llevó al club a conquistar su primera y única Copa Libertadores.
Así, más allá de las distintas ofertas que recibió después de la campaña de 1991, el vínculo construido con Colo Colo habría sido determinante para que el entrenador croata continuara ligado al Cacique.
“Mirko, historia de un destino”, la biografía de Jozic que será lanzada a teatro lleno
Todos estos detalles y más los podrás encontrar en “Mirko, historia de un destino”, obra que es producto de más de 40 horas de conversaciones y entrevistas con el entrenador, donde además de historias desconocidas y anécdotas de su trayectoria como DT -sobre todo en su época de Colo Colo marcado por el título de la Copa Libertadores de 1991- cuenta las vivencias de un personaje del siglo XX, con una infancia en plena Segunda Guerra Mundial, su juventud y primeros pasos en el fútbol y su rol como croata fuera del país en los momentos más difíciles de su historia.
El lanzamiento de “Mirko, historia de un destino” se realizará el martes 15 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Estudio 13, ubicado al interior de Canal 13 (Inés Matte Urrejola 0848, Providencia) en una actividad que reunirá a familiares, amigos, exjugadores, dirigentes y personalidades cercanas al entrenador quienes acompañarán la presentación de esta obra en un ambiente marcado por recuerdos, anécdotas y emotividad.
Además, las primeras 500 personas que adquieran el libro en preventa, podrán acceder al evento de presentación de manera gratuita. Para comprar un ejemplar de esta gran historia, deben ingresar al sitio de Ediciones de la Lumbre y seleccionar este magnífico homenaje en vida al entrenador más importante en la historia del Eterno Campeón.
