La Selección Chilena definió un par de amistosos para el próximo mes de noviembre por el continente europeo. La escuadra nacional se trasladará hasta Rusia para enfrentarse al seleccionado local y, además, a su símil de Perú. En estos duelos podría ya estar determinado el nuevo cuerpo técnico de la Roja para afrontar los siguientes desafíos.

No obstante, estos dos compromisos podrían ser suspendidos debido a una solicitud política que realizó la Embajada de Ucrania en Chile. A través de las redes sociales se compartió una carta en donde el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania en la República de Chile, el señor Yurii Diudiun, expresando su preocupación por la gira por Rusia.

En esta se contempla el conflicto entre Rusia y Ucrania desde hace ya tres años con el conflicto de invasión militar. Por lo mismo, el embajador ucraniano contempla que, por esta situación, el deporte no debe estar al margen de lo que ha ocurrido y expresó que la participación deportiva se percibe como una forma de legitimación al régimen agresor.

La carta del embajador de Ucrania a Pablo Milad

“Me dirijo a usted con el fin de expresar la profunda preocupación respecto a las intenciones hechas públicas de celebrar un partido amistoso entre la selección nacional de fútbol de Chile y la selección nacional de la Federación de Rusia en el mes de noviembre del año en curso”, partió escribiendo en la carta.

“Como es de conocimiento público, desde el 24 de febrero del 2022, Ucrania está resistiendo a una brutal invasión militar a gran escala por parte de la Federación de Rusia. Esta agresión ha causado la muerte de decenas de miles de civiles, la destrucción masiva de infraestructura y el desplazamiento forzoso de millones de personas. En este contexto, el deporte no puede ni debe estar al margen de los valores fundamentales de la humanidad, solidaridad y justicia”, agregó.

Adicionalmente, considera que “diversas organizaciones deportivas internacionales, incluidas la FIFA y la UEFA, han sancionado a Rusia excluyendo sus equipos nacionales y clubes de torneos oficiales. Esto refleja el consenso internacional de que no se puede normalizar ni legitimar al agresor mientras continúe violando el derecho internacional y cometiendo crímenes de guerra”.

Por último, considera que “en ese sentido, cualquier encuentro deportivo con la participación de selecciones rusas se percibe como forma de legitimación del régimen agresor y como una grave ofensa al pueblo ucraniano que lucha día a día por su libertad, soberanía y supervivencia como una nación libre y soberana”.

¿Cuándo se jugarían los partidos de la Selección Chilena?

Si bien aún no existe una oficialización por parte de la ANFP al respecto, estos partidos frente a Rusia y Perú están destinados a realizarse el próximo mes de noviembre, ambos en territorio ruso.

Carta de la Embajada de Ucrania. (Foto: @UKRinCL)