El centrocampista Arturo Vidal debió salir del campo de juego durante el último partido de la Selección Chilena. Medida en la cual, posteriormente al partido con Colombia, el volante fue llevado en ambulancia a un centro asistencial para someterse a una cirugía de forma rápida. Favorablemente, la intervención quirúrgica fue un éxito y ahora el King deberá iniciar su proceso recuperativo.

No obstante, los cuidados son importantes para conllevar una buena recuperación. El doctor José Matas, traumatólogo del equipo de medicina deportiva de la Clínica Universidad de los Andes, conversó con El Mercurio sobre la lesión de Vidal. Su llamado fue apuntado a que se recupere con calma.

Cautelosas explicaciones de médico por la lesión

Producto de lo mismo es que el doctor comenzó explicando que no había otra solución para el futbolista de iniciar sus tratamientos de recuperación. “Vidal no tenía otra alternativa que pasar por el quirófano”.

Para abundar en sus conocimientos respecto a lo que fue sometido el volante, consideró que “hace 30 años, cuando se rompía el menisco externo, este se sacaba; el problema es que dos décadas después de la operación venía la artrosis… Entonces, después comenzó a realizarse el procedimiento artroscópico, que consiste, en término simples, en coser el menisco para que quede como estaba”.

Además, se tomó el tiempo para explicar que “¿Tiempos de recuperación? Menisco externo roto son tres meses sin jugar, de todas maneras. Y como Vidal ya fue operado de lo mismo, probablemente tenga menor cantidad de menisco”.

Matas, doctor especialista, continúo informando al respecto. “Las cargas después de la operación deben ser de a poco, progresivas; si hubiese sido el menisco interno, las cargas de trabajo pueden ser, incluso, inmediatas. Pero no es el caso; entonces, estas son de a poco para que no afecten el cartílago”.

Finalmente, señaló que “necesita tres meses de recuperación para que se logre lo que llamamos homeostasis articular, es decir, que el equilibrio de la articulación se mantenga, que no tenga dolor ni derrames. Si apuras, puedes generar dolores, atrofia muscular y entras en un círculo vicioso del cual es difícil salir”.

¿Qué lesión sufrió Arturo Vidal?

Según lo confirmado en el parte médico de la Selección Chilena se detalló que sufrió una lesión meniscal traumática aguda con bloqueo articular, la cual requería una resolución quirúrgica. La operación se realizó durante el pasado 13 de septiembre por el cuerpo médico de la Roja.

¿Cuántos goles anotó Arturo Vidal en Colo Colo?

El centrocampista anotó dos goles con la camiseta de Colo Colo en el Campeonato Nacional y otros tres en la Copa Sudamericana 2006 en un total de 56 partidos jugados.