Se acabó. El proceso de Ricardo Gareca en la Selección Chilena, ha finalizado y de la peor manera. Eliminados del próximo Mundial de Fútbol, la Roja está firmando una de sus peores presentaciones históricos. Por parte del argentino, registra el peor rendimiento de un entrenador al mando del combinado nacional. Desde ya, han comenzado a emerger diferentes nombres que puedan sustituir al ex Vélez, uno de ellos, es Luis Mena.
El ex jugador y multicampeón con Colo Colo, es un perfil que estaría siendo tanteado para tomar este fierro caliente. Ahora bien, la situación no apunta a ser algo sencillo. En la actualidad, Mena se encuentra al mando de la Selección Chilena Femenina y todos los trabajos, están siendo enfocados en lo que será la Copa América Femenina 2025, la cual, se disputará en el mes de julio y tendrá sede en Quito, Ecuador.
Como si esto fuera poco, el ex entrenador de Colo Colo Femenino, es el llamado a encabezar un importante proceso de la Roja Femenina. Pensando en lo que será el Mundial 2027 de la categoría, Chile participará de un proceso de Eliminatorias Sudamericanas, competición que replicará el mismo formato que se utiliza en las selecciones masculinas adultas.
¿Multicampeón al rescate? El perfil que busca la Roja en Luis Mena
Si bien es compleja la salida de Luis Mena, desde la ANFP, es una opción que gusta. Pensando en lo que será la última doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, la Roja visitará a Brasil y chocará ante Uruguay en el mes de septiembre. En ese sentido, Lucho gusta por lo que ha demostrado como DT. En sus inicios, estuvo a cargo de las divisiones menores del cuadro Albo.
Tras liderar al semillero Albo, a comienzos del año 2021, le llegaría una oportunidad algo inesperada: Colo Colo Femenino. Las Albas no afrontaban un gran momento y luego de muchas temporadas de dominio absoluto en el paíds, habían sido relegados por Santiago Morning y la Universidad de Chile. Desde aquel momento, Mena le entregó una gran unión al grupo, fortaleció el colectivo y gracias a una apuesta ofensiva, los éxitos regresarían al equipo más ganador de la categoría.
En la banca colocolina, se obtendría el título del año 2022, el cual, sería fundamental para entender el gran momento que vive el equipo femenino. Tras conseguir dicha corona, Luis Mena terminaría dejando a las Albas a mitad del 2023. Ahora bien, dejó al equipo como punteras absolutas y con una excelente base. A la postre, Colo Colo Femenino conseguiría el título de aquella temporada y un año más tarde, conquistaría el título 2024.
Desde su arribo a la Selecció Chilena Femenina, Lucho ha tenido que trabajar en un momento especial. Así como la Roja adulta tuvo su generación dorada y sufrió con el esperado recambio, esto mismo ha vivido Mena. Una de las grandes polémicas que ha marcado su mandato, es la renuncia de Christiane Endler. La histórica golera chilena acusó problemas estructurales en la categoría femenina y prefirió dar un paso al costado.
Hasta ahora, el resultado más importante que ha conseguido Mena con la Roja Femenina, es la medalla de plata de en los Juegos Panamericanos 2023. Luego de cumplir un gran cometido, Chile se instaló en la gran final, no obstante, no pudo contar con sus arqueras (Endler y Canales), debido a esto, María José Urrutia, jugadora de campo, tuvo que ponerse los guantes. A la postre, las chilenas caerían por 2-1.
Un estilo ofensivo es el que ha caracterizado a los equipos de Lucho Mena. Priorizando el buen manejo del balón y siempre trabajando con los valores jóvenes, fue parte de lo visto en su paso por Colo Colo y en la Roja. Ahora bien, habrá que ver si termina asumiendo el mando de la Selección Chilena Masculina.