La selección chilena de fútbol masculino disputó la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y cayó por lanzamientos penales ante Brasil. Los dirigidos por Eduardo Berizzo realizaron un gran partido ante la verdeamarela, pero concedieron un gol sobre el final del compromiso que mandó todo a la prórroga y a la posterior definición de los doce pasos.
La idea de que los penales son una lotería es algo que siempre se ha discutido. Eso sí, si bien hay aspectos en que el azar juega un factor importante, lo cierto es que existen pequeños detalles que pueden ser trabajados y que depende exclusivamente de los jugadores para acercar la victoria a un equipo.
Uno de esos momentos es el sorteo. Cuando los capitanes eligen el lado donde lanzar y quién parte pateando, la expectación crece ya que el primer ejecutante tiene una ventaja sobre el que dispara en segunda instancia.
En el partido entre Chile y Brasil, Brayan Cortés ganó la lotería para escoger el orden de los penales y, ante la sorpresa de todos, el arquero del Cacique eligió atajar. La historia es conocida, pese a que estuvo todo igualado por momentos y que, incluso atajó un penal, los brasileños se impusieron por 4 a 2, dejando con la medalla de plata al conjunto nacional.
¿Se equivocó Cortés al elegir atajar primero en los penales de Santiago 2023?
El estudio realizado por los economistas Ignacio Palacios-Huerta de London School of Economics y José Apesteguía del departamento de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, asegura que, tras analizar 2.731 penales en 262 tandas entre 1978 y 2008, el primero en ejecutar ganó el 60% de las veces. De esta manera, los expertos aseguraron que los lanzamientos desde los doce pasos son “una lotería, pero no es del 50-50, sino una del 60-40”.
Pese a lo señalado, hay quienes quisieron replicar la tesis, por lo que tomaron otras muestras. Así, en 2012, Matthias Sutter de University of Innsbruck; Martín Kocher de University of Múnich y Marc Lenz de University of Cologne, llegaron a la conclusión de que “recolectando datos de toda la historia de las seis grandes competiciones del fútbol no podemos replicar ese resultado”.
Es que, a pesar de que el éxito para el que patea primero sigue existiendo, el porcentaje se reduce significativamente. Según lo señalado por la estadística, “los equipos que patean primero ganan sólo un 53.4% de las veces de una muestra de 262 series de penales recolectados, lo cual no es significativamente diferente a lo aleatorio”.
Otros profesores que quisieron hacerse parte de la discusión fueron Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile, Nils Rudi de la Universidad de Yale y Aditya Shetty de la Universidad de Rochester. En su trabajo, “Ordering sequential competitions to reduce order relevance: Soccer penalti shootouts”, encontraron que “sí existe una ventaja del equipo que comienza tirando los penales”.
El trabajo señala que dicho equipo tiene “un 55% de probabilidad de ganar el partido. Nuestro análisis muestra que las diferencias entre los dos equipos comienzan principalmente en la tercera ronda, cuando el equipo que patea segundo típicamente tiene la presión psicológica de remontar el marcador”.
La presión sicológica es factor en los jugadores
Más allá de los números, lo que no cabe duda es que el que patea en segundo lugar tiene que soportar una variable que no tiene el primero. Así lo explicó la UEFA, al señalar que “la hipótesis es que el jugador que lanza en segundo lugar está bajo una mayor presión mental. Esto, porque si el rival completa con éxito el primer lanzamiento, un error por parte del segundo lanzador de la pareja podría significar la pérdida inmediata del partido, especialmente a partir de la cuarta pareja de penaltis en adelante”.
Esta situación, por un tiempo, tuvo una solución que parecía viable. Es que, hace un par de años, la FIFA implementó el sistema de lanzamiento intercalado, parecido al que se utiliza en el tie-break del tenis. La fórmula del ABBAABBAAB permitiría eliminar la presión sicológica que significa ir abajo o arriba en el marcador. Sin perjuicio de lo anterior, todo quedó en fase de prueba, ya que, hasta hoy, los penales se siguen pateando de forma intercalada.
De todas formas, el hecho de quién inicie pateando nunca pesará más que la expertiz y la eficacia de los jugadores. Por lo mismo, los equipos trabajan y estudian los penales antes de una tanda en partidos definitorios, echando por tierra cualquier aseveración que asegure que son una lotería.
¿Influye en el resultado quién patea primero en los penales?
¿Influye en el resultado quién patea primero en los penales?
YA VOTARON 119 PERSONAS