La Federación de Fútbol de Chile comandada por Pablo Milad sufrió un duro golpe tras quedar fuera de la organización del Mundial 2030. Es que, luego de ser partea activa del comité de los países Sudamericanos, el evento se lo llevó España, Portugal y Marruecos y, además, se jugarán partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Lo anterior significó fuertes críticas por parte de la Federación a la al organismo que vela por el fútbol mundial. Por lo mismo, desde Zúrich tuvieron que idear un plan en modo de compensación a nuestro país por la decisión adoptada. De esta manera, durante la jornada de este domingo 17 de diciembre, la ANFP anunció que el Consejo de la FIFA decidió otorgarle la organización del Mundial Sub 20 que se desarrollará en 2025.

“¡Buenas noticias para Chile! ¡El Mundial de Fútbol Sub 20 se realizará en nuestro país! Hoy fuimos notificados de que FIFA decidió confiar en Chile para que los mayores talentos del mundo jueguen en nuestro país en 2025 en la mayor cita del fútbol juvenil”, señalaron en las redes sociales de la ANFP.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA posó junto a Pablo Milad y, en sus cuentas de redes sociales replicó la noticia, afirmando que “el Consejo de la FIFA se reunió hoy en Jeddah, Arabia Saudita, y tomó varias importantes decisiones (…). Chile albergará la Copa Mundial FIFA Sub 20 2025 y Polonia recibirá la Copa Mundial Femenina FIFA Sub 20 2026. Es fantástico ver nuevas medidas aprobadas por el Consejo de la FIFA mientras continuamos esforzándonos por lograr nuestro objetivo de hacer que el fútbol sea verdaderamente global”.

Pablo Milad en el Consejo de la FIFA junto a Gianni Infantino. | Imagen: ANFP

Desde 1962, Chile ha organizado eventos de la FIFA al más alto nivel, más recientemente, la Copa Mundial Sub17 en 2015. La experiencia organizativa del país, junto con la pasión de los aficionados chilenos, proporcionarán un escenario fantástico para las estrellas del mañana”, recalcaron en el comunicado.

¿El Estadio Monumental como sede del Mundial Sub 20 de 2025?

Ahora, será tarea de la Federación comenzar de lleno en la organización del máximo evento de la categoría. Para aquello, deberá invertir en infraestructura y presentar recintos modernos a la altura de las circunstancias.

También, deberá definir las sedes. El Estadio Nacional, luego de su remodelación, es carta fija para ser parte de la fiesta mundialista y, además de los distintos recintos regionales, el Estadio Monumental toma fuerza para albergar distintos partidos. Es que la Ruca ya contó con la aprobación de la Conmebol para ser parte del Mundial adulto de 2030, por lo que no es descabellado pensar que las autoridades chilenas insistan en el coloso de Macul como lugar clave.