El inicio del fútbol femenino no tiene hasta cuando tener una fecha de programación. Lamentablemente, la temporada en la competencia nacional no ha iniciado y comienza a molestar a las jugadoras que se hacen sentir, de alguna u otra manera, para que de una vez por todas pueda considerarse y trabajar para el inicio del campeonato.

En Quilín responden y explican las inquietudes de la ANJUFF.

La Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino (ANJUFF) se hicieron sentir con su molestia al tardío arranque del campeonato para este año, en donde su principal inquietud ha estado en la extensión del torneo y por el cual en la ANFP salió al paso para responder a los elementos por los cuales se realizan las quejas correspondientes.

“El inicio el campeonato se retrasó porque los clubes están en su mayoría llanos a cumplir la ley, pero hay que entender lo que la ley dice, las exigencias, desde cuándo y su alcance. Nos sentamos a trabajar en una mesa con la DT a solicitud de la ANJUFF para intentar interpretaciones comunes. Fue un trabajo largo. Hubo que contextualizar todo, porque había desconocimiento de la industria del fútbol”, comenzaba a explicar desde Quilín al respecto según lo que consignan en El Deportivo.

No termina todo ahí, debido a que además consideraron que “Luego de eso empezaron a salir un montón de diferencias en la interpretación de una ley tremendamente deficiente. Es una ley laboral. Profesionaliza a las jugadoras, no a la liga. Son cosas distintas, pero no indiferentes”. Pero, hay lecturas distintas. “En la práctica, no se puede trabajar diferenciadamente con las jugadoras que tienen contrato y con las que no. El fútbol supone la organización de una actividad colectiva”.

Respecto a esto, es que también apuntaron que la última reunión fue en diciembre y esperaban en enero existiera un dictamen que aclarara cualquier controversia. “Eso vulnera la buena fe de la mesa. Nos instaron a llegar a acuerdos con la ANJUFF que superaran los mínimos legales, que tampoco estaban claros”.

ANFP busca tener un nuevo formato para la competencia.

Lo cierto es que se continúa trabajando en la búsqueda de contemplar un nuevo formato de competencia para el fútbol femenino, intentando ofrecer certezas y donde uno de los puntos es que el torneo comience este mes de marzo.

Propondremos iniciar el último fin de semana de marzo o el primero de abril. Hay que revisar el registro de jugadoras, fichas médicas, el fixture, que depende de un calendario de ocupación de los estadios, de los pasajes aéreos que provee la ANFP. Hay un montón de procesos administrativos”.

Uno de los últimos puntos que consideraron en la sede del fútbol chileno, fue que producto de la entrada en vigencia de la nueva ley que regula la actividad deportiva en el fútbol profesional femenino, sea el motivo de la postergación del inicio del certamen, además de la participación de los clubes nacional en la Copa Libertadores Femenina.

“Hay una razón de calendario internacional, que es más complejo. Se juega la Libertadores en tres semanas y media en formato de Sudamericano. Hay dos clubes a los que hay que recuperarles cuatro fechas. Lo más sano es parar. El calendario deportivo de este año hace imposible jugar hasta fin de año. Hay un feriado irrenunciable en septiembre, por las fiestas patrias; el fin de semana siguiente es fecha FIFA femenina”.

Además, agregaron que “Después, entre el 3 de octubre y el 22 hay Copa Libertadores y luego una fecha FIFA que se entronca con los Panamericanos. El 22 parte el fútbol en los Panamericanos. Quita la logística y los buses. Y el Ministerio del Deporte solicitó no jugar hasta el 5 de noviembre. Después se puede jugar y luego, una nueva fecha FIFA y luego hay otro plebiscito. No es viable que los clubes paguen tres meses de remuneraciones para jugar tres fechas”, sentenciaron.