A falta de un par de meses para que inicie el Campeonato Nacional 2023, en la ANFP se vivió una jornada crucial para dirimir las bases del torneo en que Colo Colo buscará el bicampeonato. Muchas opciones eran las que se barajaban: volver a los torneos cortos, torneos cortos con play offs o mantener todo igual con una competición larga de dos ruedas.
Y bien, fue una jornada larga y disputada. Es que las opiniones eran encontradas y hubo paridad en las dos primeras votaciones. Con un empate de 14 votos, el torneo largo no estaba definido ante la arremetida de la idea por volver altorneo corto.
Consejo de Presidentes aprueba mantener el torneo largo
En una tercera elección, se pudieron acercar posiciones y, luego de negociaciones entre los clubes, por fin salió humo blanco. Por un resultado de 18 a 14, el torneo largo se impuso al corto y, así, se mantendrá el Campeonato Nacional tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Es decir, 2 ruedas con un total de 30 fechas.
Cabe recordar que Colo Colo es uno de los clubes que aboga por el torneo largo, al considerar que premia la regularidad y la competencia entre los equipos, más que premiar por una racha. Por lo que, con el resultado, celebran en las oficinas de Macul.
Se mantienen los 5 extranjeros por equipo
Otro de los temas en tabla para la reunión en Quilín, era el tema de los extranjeros. Se formó una comisión entre los representantes de los clubes que tenía la intención de aumentar los cupos de foráneos. De hecho, propusieron una fórmula con seis forasteros, más uno que tuviera 3 años ininterrumpidos en el fútbol chileno. Es decir, un total de 7.
Sin embargo, pese al deseo una parte del Consejo, no se alcanzaron los votos para modificar esa normativa y, así, para el Campeonato Nacional 2023, todo se mantendrá como hasta ahora, es decir, con 5 extranjeros por equipo.