31 años han pasado desde aquel 8 de diciembre de 1987 donde ocurrió una de las mayores tragedias de la historia del fútbol con Alianza Lima como protagonista.

Colo Colo realizó un gran gesto de solidaridad prestando ayuda y a partir de ese momento, existe una relación de hermandad entre ambos equipos.

La tragedia sucedió cuando el plantel completo del elenco peruano volvía de Pucallpa a Lima tras un encuentro de fútbol cuando el avión Fokker F-27 que los trasladaba cayó al mar de Ventanilla. Aquel día perdieron la vida 43 personas, sólo hubo un sobreviviente.

Tras la gran pérdida de jugadores, además del cuerpo técnico, el DT de Colo Colo de ese entonces, Arturo Salah, se enteró de la noticia y el club albo conmovido decidió ceder jugadores de manera gratuita: el arquero José Letelier, el defensa Parko Quiroz, el volante Francisco Huerta y el delantero René Pinto.

Con albos, más juveniles y el regreso de su máximo ídolo, Teófilo Cubillas, Alianza pudo terminar el torneo.

De esta manera, desde hace 31 años comenzó una relación de amistad que se mantiene hasta el día de hoy, haciendo partidos amistosos en conjunto y actividades que acentúan más una hermandad, recordando que en medio de una tragedia como la que vivió Alianza, Colo Colo le brindó una mano.