La disputa legal entre el CSD Colo Colo y Leónidas Vial comienza a llegar a su fin ya que el proceso de arbitraje que está en la Cámara de Comercio de Santiago entró en etapa resolutiva y se espera sentencia para los próximos meses.

Esto, luego que a fines de septiembre de 2017 el empresario presentara una denuncia a través de Rentas ST acusando un supuesto "pacto de actuación conjunta" entre el CSD Colo Colo y el ex presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.

La demanda de Rentas ST tiene por objetivo que el Club pierda sus dos representantes en la mesa del directorio de la Concesionaria. Eso es lo que está en juego en este juicio.

Edmundo Valladares, presidente del CSD Colo Colo, negó el argumento que busca imponer Leónidas Vial señalando que éste busca tomar el control político total de ByN pasando por alto al Club, que es parte fundamental del contrato de concesión.

En las actas de directorio de ByN se puede comprobar que todas las decisiones fueron discutidas en reuniones y votadas mayoritariamente de forma unánime, demostrando claramente que no existió de parte del Club una cesión de derechos políticos, ni menos un pacto de actuación conjunta. Eso lo descartamos tajantemente. Inclusive, tras decisión de sus socios, la Asamblea echó por tierra cualquier posibilidad de comprar las acciones de Aníbal Mosa”, dijo.

“Lo que se plantea no tiene sustento ni argumento jurídico y que, además, es muy perjudicial para todo el pueblo colocolino. Es un escenario complejo ya que los avances conseguidos respecto a los precios populares, entradas con descuento para los socios y socias de la Institución, y la presencia del CSD Colo Colo en la vida institucional probablemente pueden correr serio riesgo”, agregó.

La defensa del Club, encabezada por el abogado Eduardo Ugarte, descartó la tesis del “pacto de actuación conjunta” y señaló que a su juicio la demanda presentada por Leonidas Vial es “doblemente artificial: es artificial, en primer término, porque acusa a Colo Colo de una conducta en la que no ha incurrido. Colo Colo no celebró un pacto de actuación conjunta con el accionista Aníbal Mosa, es decir, un acuerdo en virtud del cual los dos tomarían el control de la administración de la Concesionaria ByN. Eso nunca ha ocurrido; y es artificial, además, porque pretenden que se aplique a Colo Colo una ‘sanción’ que no está contemplada en los estatutos”.

Lo que sucedió en Abril del 2017, y se conoce, es que los dos directores designados por Colo Colo en la mesa de ByN, haciendo uso de su derecho a voto dentro de la Concesionaria, eligieron votar por el proyecto de gobierno que mejor representara, a su juicio, los intereses del Club Social y Deportivo Colo Colo en Blanco y Negro. Ese es un derecho que tienen todos los directores de ByN en general, ya que cada uno de ellos vota independientemente, pensando en el mejor interés para la S.A y en ese minuto los directores designados por Colo Colo decidieron que el mejor proyecto para ByN era el que planteaba el accionista Aníbal Mosa y no hay nada más”, declaró.

“Si se revisan las actas de directorio de la Concesionaria desde Abril de 2017 en adelante, prácticamente la mayoría de las decisiones importantes se votaron por una unanimidad, es decir, todos los directores, incluidos los representantes de Rentas ST, votaron de la misma manera. Entonces no hay forma de identificar que hay un pacto”, comentó.

Edmundo Valladares, en su calidad de presidente del Club, hizo un llamado a los socios, socias e hinchas a mantenerse informados ante el complejo escenario que podría enfrentar nuestra Institución. 

Hacemos un llamado a todos los colocolinos y colocolinas a mantenerse informados y alertas. Confiamos en que la unidad de toda nuestra gente nos permitirá salir airosos en este nuevo y complejo escenario. Este Directorio Nacional no escatimará recursos ni esfuerzos para defender los derechos del Club Social y Deportivo Colo Colo en la mesa de la Concesionaria Blanco y Negro SA.”, cerró.