Cierta incertidumbre generó en Sudamérica, luego de que ESPN Brasil revelara la amenaza de Conmebol a los clubes que tienen contratos exclusivos con la empresa japonesa Konami, que desarrolla el simulador de fútbol PES. Allí se hablaba de una advertencia de que si no cedían sus derechos de imagen podían ser incluso eliminados de la Copa Libertadores.

Uno de los clubes involucrados es Colo Colo, además de otros colosos como River Plate, Boca Juniors, Flamengo, Palmeiras y Corinthians. Sin embargo, esta situación fue regularizada y fue el organismo quién explicó este arreglo mediante un comunicado.

“La Confederación comunica que todos los equipos participantes en la CONMEBOL LIBERTADORES Y CONMEBOL SUDAMERICANA suscriben una carta de conformidad y compromiso que contiene sus derechos y obligaciones durante su participación en el torneo. Respecto a la exclusividad de parte de algún club, CONMEBOL señala que es posible la presencia de los clubes tanto en EA SPORTS como en otra empresa que explota los videojuegos”, señala el comunicado.

Agrega que “en este sentido cabe destacar que el club no puede ceder sus derechos sobre su participación en la CONMEBOL LIBERTADORES, puesto que éste es un derecho propio de la CONMEBOL. Sin embargo, el club sí podrá ceder sus propios derechos y aparecer así en otro contexto o categorías dentro del videojuego que no sea dentro del marco de la CONMEBOL Libertadores, Sudamericana y Recopa”.

De esta manera se establece que en el caso del Cacique, podrá ser utilizado tanto en FIFA 20 como PES 2020 con su indumentaria tradicional y nombre original.