El Campeonato Nacional cumplirá un mes paralizado debido a la emergencia sanitaria en Chile y por ahora, no tiene un plazo definido para su finalización, por lo que deben esperar lo que decidan las autoridades.
Pese a eso, la ANFP diseñan algunos planes para la reprogramacióna través de la Comisión Retorno del Fútbol, que durante esta jornada presentará su primer diagnóstico sobre el futuro del torneo.
Sin embargo, el panorama no es muy auspicioso. Según consigna El Mercurio, el regreso no será antes de julio y algunos dirigentes más pesimistas creen que recién podría darse en septiembre, es decir, cinco meses parados.
“Lo que se estima es que en agosto o incluso en septiembre podría volver el fútbol”, analizó el presidente de Deportes Iquique, Cesare Rossi. “Pase lo que pase, y en cualquier plazo, esta situación va a ser difícil para la economía de los clubes”, puntualizó.
Pero también hay espacio para el optimismo. “Si las condiciones sanitarias permiten volver a jugar en julio sería fantástico, porque aún estaríamos a tiempo para retomar el campeonato, aunque con algunas restricciones de fechas”, cuenta Luis Baquedano, gerente de Unión Española.
De todas maneras, el diseño de un calendario tentativo se vuelve complejo a medida que avanzan las fechas y más si se considera que resta sumar los partidos de la Roja por eliminatorias, además de las elecciones municipales y el plebiscito constitucional.
La solución más sensata por el momento será poner partidos a media semana. “Para terminar el campeonato vamos a tener que hacer algunos sacrificios, como programar algunas fechas en días miércoles”, reflexionó Mario Parada, presidente de Universidad de Concepción.