Alegría generó en el mundo del fútbol que se haya marcado como posible fecha de regreso el 31 de julio y el primer fin de semana de agosto, dejando la vuelta del balompié nacional cada vez más cerca.

Lamentablemente la realidad sanitaria de nuestro país está lejos de ser la óptima, sobre todo tras los datos entregados el viernes 12 de junio, donde Chile sumó una gran cantidad de nuevos contagiados y muertos a causa del coronavirus.

Fernando Yáñez, jefe médico de la ‘Comisión Retorno’ del fútbol chileno, dejó en puntos suspensivos la opción de regresar el 31 de junio, afirmando a El Mercurio que “estamos conscientes de lo que se está viviendo y le digo que no estamos en desacuerdo ni tenemos diferencias de opinión con epidemiólogos ni infectólogos, porque con ellos también trabajamos. El 31 de julio es una fecha tentativa y si la situación sanitaria lo amerita, se cambiará esa fecha para el regreso del fútbol”.

 

En esa línea agregó que “si uno mira en perspectiva lo que está pasando, es factible, probable, que se deba modificar esa fecha y entendemos que eso puede pasar, pero tenemos que estar preparados para que a ese día, el 31 de julio, tengamos todos los protocolos listos”.

“Si no es el 31 de julio y ese primer fin de semana de agosto, se verá si es a mitad de la semana siguiente, el otro fin de semana o cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La salud está primero. Vamos a volver cuando la autoridad sanitaria lo permita”, concluyó el profesional de la salud.

Habrá que ver si la realidad chilena en torno al coronavirus permite que pueda regresar el fútbol. Si la situación no mejora es muy probable que la fecha se siga pateando al futuro.