A través de una nueva carta publicada en la Revista Nación Colo Colo, Marcelo Pablo Barticciotto llamó a los hinchas a comenzar a “exigir” a Blanco y Negro la transparencia prometida. Repasó los siete años de la S.A. y mediante un rotundo “llegó el momento” pide a la gente actuar y no “mirar desde afuera”.

A continuación, el escrito íntegro del 7:

“Blanco y Negro nació allá por el año 2005, como la panacea a los problemas supuestamente insolubles de nuestro querido Club Social y Deportivo Colo-Colo. Muchos pensamos que serían los salvadores, otros agradecían la llegada de estos mesías modernos que venían a traer su dinero para evitar la desaparición del club más importante del país y lejos, con más arraigo popular. En el inconsciente colectivo (con la ayuda de algunos medios), daba la sensación de que no había otra salida, que era lo mejor que le podía pasar a nuestro club, que todo lo que se había hecho hacia atrás no servía de nada, que dejaríamos de existir (qué tontos fuimos, cómo iba a dejar de existir algo que está en el corazón de un pueblo y que es parte fundamental de la historia de éste país).

Los eruditos, entre ellos periodistas, políticos, síndicos, etc, nos decían que con las S.A se ganaría en transparencia económica y jurídica, en estabilidad y en responsabilidad.

Han pasado ya 7 años y nada de eso ha sucedido y lo más grave aún, es que se han burlado de nosotros, han jugado con nuestra ilusión y quizás con la esperanza de millones de familias que ven en el club de sus amores la única razón para ser felices.

Nos han robado el club, a nosotros los hinchas, para dejarlo en manos de una casta de empresarios demagogos, con afanes políticos, irresponsables y de honestidad cuanto menos dudosa.

Sin embargo, lo que más sorprende de las S.A es que van en contra de la corriente, en un mundo cada vez más globalizado y en donde el mercado y la libre competencia se han convertido en cuestiones de primer orden, resulta que se promueve la irrupción de un tipo de sociedades que actúan en un absoluto monopolio.

Antes los clubes más allá de competir para ver quién ganaba más campeonatos, también competían para ver cómo hacían para tener más hinchas o atraer a su gente, ahora eso, les da lo mismo; Blanco y Negro es el absoluto dueño de nuestros sentimientos.

Aquí está la paradoja de las S.A, que en plena globalización económica se han convertido en los nuevos monopolios, y tal vez por esto, el hincha está viendo de que la única vía que le han dejado para expresar su descontento es dejar de ir al estadio o ir y manifestarse en contra.

Nosotros exigimos que nos muestren cuánto fue el dinero que pagaron para levantar la quiebra del club, no lo que recaudaron en la bolsa (eso ya lo sabemos), exigimos saber, cuánto era la deuda real del Club Social y Deportivo Colo-Colo en el momento de la quiebra, exigimos saber si realmente le están pagando la deuda al fisco, en realidad lo único que exigimos es transparencia, no es mucho pedir…es lo que ustedes prometieron.

Nuestra historia no ha sido fácil, desde la creación de nuestro club hasta nuestros días hemos estado marcado por los sacrificios, sufrimientos, esfuerzos, sinsabores, incluso llevamos un luto en nuestra camiseta casi desde nuestros inicios por el fallecimiento de nuestro creador y mayor ídolo: el gran David.

Son pocos los clubes en el mundo capaces de tener en sus bitácoras tantos vaivenes, tantos altibajos, nos hemos levantado después de haber estado en el piso muchas veces, nos hemos caracterizado porque todo nos cueste, porque nada nos ha sido fácil, por la garra, el empuje, el coraje, el esfuerzo, la lucha, por eso tenemos un dicho que nos caracteriza y que hace referencia a todo esto: “ De atrás pica el indio” , precisamente es un dicho para los que se tienen que esforzar para conseguir las cosas (cualquier semejanza con la vida de los más pobres de éste país, no es mera coincidencia), para no bajar los brazos cuando las cosas no son como uno quisiera, de tener la certeza de que se puede empezar mal, pero si se lucha, si se deja el alma, con toda seguridad, se termina bien, y nuestra rica historia nos demuestra eso, fueron mucho más las veces que terminaros bien que las que no, por eso, tantos títulos, tantas alegrías, tantas vueltas, tanto orgullo.

Según los entendidos, los equipos grandes son los que tienen mayor cantidad de hinchas (socios), mayor cantidad de títulos y mayor cantidad de años en Primera División, ¿queda alguna duda de que somos los más grandes?

Ludwig Van Beethoven dejó un pensamiento que me parece maravilloso y nos viene muy bien para éste momento: Actúa en vez de suplicar o de quejarte, sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa, si quieres conocer los milagros, hazlos tú primero, solo así podrá cumplirse tu peculiar destino.

Queridos Colocolinos:

Llegó el momento, el momento de ser escuchados, el momento de actuar, no de mirar desde afuera, el momento de exigir, no de pedir, el momento de que nos devuelvan lo que es nuestro y nos pertenece, no es momento de esperar, es momento de ir a buscarlo, hemos sido muy pasivos y muy respetuosos todos éstos años, hemos dejado que jueguen con nuestra ilusión, con nuestros sentimientos, nos han robado la identidad, el alma y la pasión; yo confío en ustedes (desde Arica a Punta Arenas) sé que no me van a defraudar, somos muchos y gritamos fuerte, ya es hora… de que les hagamos escuchar nuestros gritos.

Por la historia, por los ídolos y por el sentimiento de ustedes…los hinchas”.