Un paso importantísimo pensando en la vuelta al fútbol se dio durante esta jornada con Cecilia Pérez, ministra del Deporte, confirmando que se puede regresar a las prácticas tras la larga pausa por la crisis sanitaria que afecta a Chile y el mundo por el coronavirus.

Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, afirmó en conversación con el sitio RedGol que hace meses estaban trabajando en dar inicio a este protocolo de regreso a las prácticas. "Se venía trabajando hace mucho tiempo, tuvimos reuniones el fin de semana y lo importante es que hemos recibido una muy buena noticia", afirmó el timonel del fútbol chileno.

 

"La ministra del Deporte Cecilia Pérez anunció que habrá permiso para que los equipos en zonas de cuarentena puedan volver a entrenar. Es el primer paso para el regreso del fútbol profesional y lo esperábamos con ansias", manifestó el dirigente.

Em esa línea Moreno sostuvo que "agradecer la disposición de las autoridades y la ministra Pérez, que entendió la gran problemática en el fútbol. Los protocolos están en línea con la autoridad y tienen como prioridad la salud de las personas".

 

"Un tercio de los equipos, en zonas sin cuarentena, está entrenando en base al mismo protocolo y no han tenido problemas. Todos estaban ansiosos, porque al final del día lo más importante es el fútbol y volver a la actividad", agregó.

Para finalizar Moreno fue claro de decir que el Campeonato Nacional 2020 se reanudará en el mismo punto en que se suspendió en marzo, es decir, con el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile en el Estadio Nacional programado en la fecha 8 del certamen.

 

 

"El fixture seguirá como estaba. Si el clásico está encima, está encima. En esta primera etapa lo importante es el retorno seguro y gradual. Por supuesto que los partidos serán público y en línea con la autoridad sanitaria, vamos a ir permitiendo el retorno", concluyó el dirigente.

Ahora queda ver cual será la fecha de retorno del fútbol. Lo que está claro es que la fecha inicial del 31 de julio está descartada por las pocas semanas de entrenamiento que quedarían, ya que hacen falta de cuatro a seis para poder preparar a los jugadores de la mejor forma posible.