Un 22 de diciembre, pero del año 2002, el Estadio Nacional se vistió de gala para recibir a Universidad Católica y a Colo Colo en la final de un nuevo campeonato nacional. Los Albos, pese a todo, se plantó en la cancha de Ñuñoa y doblegó a la UC en un título recordado por todos. La quiebra amenazaba al Cacique y, con un plantel cargado de formados en casa, lograron esa corona que es una de las más emotivas en la rica historia colocolina.

Así, para celebrar los 20 años del título en la quiebra, el Club Social y Deportivo Colo Colo quiso homenajear a los integrantes de ese plantel y realizó un documental el cual tuvo su Avant Premier a lo grande en el Teatro San Ginés. A la instancia, llegaron varios jugadores y trabajadores del club, quienes pudieron ver de manera privilegiada, esta hermosa pieza audiovisual

Los campeones en la quiebra muestran su emoción en el evento

Dale Albo, por supuesto, no se quiso perder esta jornada y asistió para conversar con los protagonistas. En ese sentido, conversamos con quienes fueron artífices de la gesta y de lo que significó el logro que era tan impensado.

Uno fue David Henríquez. El ex defensor fue parte importante del equipo albo que dirigía Jaime Pizarro y no quiso quedar ausente del reconocimiento. Por lo mismo, agradeció y felicitó “a la gente que llegó al club. Yo no estaba haciendo documentales hace rato, desde que dejé el fútbol, pero creo que este es un título muy especial y nos hace revivir lo que vivimos, muy lindo. Es muy lindo que lo haga el club el reconocimiento, porque fueron momentos difíciles y todos los que estábamos, éramos todos de Colo Colo”.

Por muchos, el título del 2002 es el más querido, emotivo y recordado en la historia de Colo Colo. Al respecto, Henríquez aseguró que “todos los títulos tienen su momento, yo por ejemplo gané ocho. Eso sí, por el grado en que estábamos, era impensado y ese es el gran mérito”.

Otro de los importantes en dicha campaña fue el arquero. Eduardo Lobos se hizo del pórtico del Cacique y tuvo una tremenda actuación. Así, sobre la actividad realizada, agradeció “lo que es al CSD por generar este homenaje, por volver a encontrarse con compañeros, recordar el título en la quiebra, todo genera emoción por estos homenajes en vida que se hacen pocos. Mostrar lo que se vivió es muy lindo, para que la gente sepa todo lo que pasó”.

“Es lindo. Han pasado 20 años y uno va olvidando cosas y a medida que nos vamos juntando, vamos recordando muchas cosas. En este documental, uno valora lo que consiguió, el valor que merece después de mucho tiempo”, complementó.

Para terminar, aseguró que, en la historia de Colo Colo, “hay dos títulos más importantes. La Libertadores y el título en la quiebra. Es muy emotivo por lo que se generó, porque el pueblo colocolino se volcó a la calle a ayudarnos con la Colotón. Yo creo que, para mí, son los dos títulos mas importantes, por todo lo que representó esos dos títulos, son los más emotivos”.

Otro que fue parte fundamental, pero no dentro del campo de juego, fue Lizardo Garrido. El Chano aportó desde afuera con su sabiduría y también está entre los gestores del campeonato tan querido. Por lo mismo, el ex defensor del Cacique señaló que esta “es la diferencia que tiene Colo Colo con el resto de los equipos. Que estemos recordando un año, un campeonato con muchos problemas. Pero bueno, jugó toda la gente de la cantera sabíamos que teníamos un súper buen equipo y eso hay que agregarle el oficio del Cabezón Espina y de Barticciotto. Al resto los conocíamos. Fue un año de sacrificio y esfuerzo. Los jugadores se sacaron la mugre porque yo era el que hacía los partidos y me odiaban. Porque tenían que jugar y jugar y jugar. Pero salimos campeones y eso es lo importante”.

Eso sí, el ídolo del Popular no tiene dudas. Es que, si bien “fue un título importante, súper lindo, en que las condiciones que estábamos no tiramos nunca la toalla. Pero yo tengo el otro título que me llena el alma que es la Copa Libertadores”.

“A morir por el Colo” es el documental que realizó el Club Social y Deportivo Colo Colo el cual será estrenado este viernes 23 de diciembre y podrá ser visto por las pantallas de TNT Sports.