El año 2002 en Colo Colo fue uno de los más duros de su historia. Con una situación económica paupérrima, el club estuvo a un paso de desaparecer debido a la quiebra. El síndico, en ese entonces, le advirtió a los jugadores que, de no haber fluido en caja, debía cerrar la institución.

Por lo mismo, los futbolistas que, en su mayoría eran formados en casa, realizaron distintos aportes para aportar su grano de arena. Primero que todo, jugaron más de 70 partidos en el año entre encuentros amistosos y oficiales; recorrieron gran parte del país en diferentes compromisos e inaugurando distintos recintos y, además, eran estelares en los programas de televisión de la época.

Los bailarines de Colo Colo en la quiebra

Uno de los episodios más recordados es la participación de parte del plantel en el extinto “Venga Conmigo” de Canal 13. Los jugadores, en el contexto de la Colotón, asistieron al popular espacio televisivo para incentivar a los hinchas a que donaran dinero para el club. El hecho lo recuerda bien Joel Reyes quien, en diálogo con Dale Albo, contó cómo se gestaban dichas instancias.

A mí me tocó ir al Venga Conmigo. Nos tocó baila Village People con Francisco Huaiquipán, yo, Marcelo Barticciotto, Sergio Fernández. Otros fueron a bailar Axé, como David Henríquez, el Nacho Quinteros, Alonso Zúñiga y creo que también Chamagol que fuimos al Venga Conmigo a bailar. Fuimos a ‘Mekano’ también, pero ahí no bailamos, fuimos a entregar unos premios a la gente que asistía al estadio el día domingo porque teníamos un auspiciador que daba el premio y fuimos con el Chamagol me acuerdo. Estuvimos en el Banco Chile también para la Colotón recibiendo estas cosas de los depósitos, fue divertido”, comentó el ex volante.

Sobre su desempeño fuera de las canchas, Reyes, entre risas, fue lapidario. “Yo creo que todos bailamos mal, aparte que te daba vergüenza con algo que no estabas acostumbrado a hacer en la tele. O sea, nosotros estábamos acostumbrados porque los partidos salían en la tele, porque sabíamos lo que hacíamos, pero no a bailar. Bailar no era lo nuestro, pero fue divertido esta etapa donde había que hacer muchas cosas por Colo Colo”.

Finalmente, gracias al aporte de los hinchas y del plantel en general, Colo Colo zafó del duro momento y, además, se consagró como campeón ante Universidad Católica en el Campeonato de Clausura del 2002, obteniendo uno de los títulos más recordados en la historia del Popular.

Revisa la entrevista de Dale Albo a Joel Reyes