Martín Lasarte analizó en conferencia de prensa el empate 1-1 de la Roja ante Uruguay en el Arena Pantanal, resultado que dejó a la Roja clasificada a los cuartos de final de la Copa América a falta de una fecha del cierre de la fase de grupos.

El entrenador uruguayo tuvo que lidiar con bastantes lesiones a lo largo del partido, afirmando que “todavía estamos con la situación viva de las lesiones, no hemos podido reflexionar, no he hablado con los médicos, tenemos referencias de los jugadores pero tenemos un partido más. Hemos jugado en cancha pesada, con calor, humedad. Esperamos que no sean lesiones graves, por los futbolistas, más allá de si los podemos usar o no. Todavía no sabemos qué vamos a hacer con Paraguay. El doctor lo verá, si perdemos jugadores nos complica porque son titulares en su gran mayoría, pero esperaremos que pasen las horas para ver la entidad de las mismas”.

En esa misma línea, Machete puntualizó el caso de Arturo Vidal y su sustitución: “Perdonen que me ponga áspero, pero son cosas que he dicho y que las voy a repetir porque parece que no se entienden: Arturo Vidal terminó lesionado en su liga, llegó a Chile y estuvo hospitalizado. ¡Casi no se entrenó antes de la Copa América! Hasta que aguantó, hizo un gran partido. El hecho del cambio de Maripán por Roco nos impidió manejar mejor los cambios. Brereton también estaba cansado. Fue para cuidar esa situación”.

Sobre lo que se vio en la cancha y la unión de grupo de estos días, el estratega sostuvo que “lo más importante para un conductor en el fútbol es la gestión grupal, más que el numerito, la táctica, la estrategia. De eso hay que tener conocimiento, pero la gestión grupal es importante. Nos hubiera gustado ganar, pero hicimos un grandísimo esfuerzo, ganamos chicos nuevos, nos vamos con lesionados, creo que el corolario es la foto que se sacaron los jugadores en el vestuario. Es la firma de esto”.

“Hablar sólo del calor es negar las virtudes del rival. Uruguay es efectivo de balón parado, a veces no hay remedio que ceder alguna situación. Nos han hecho sólo goles de balón de parado, pero no es algo malo, el equipo está bien en el juego. Está también la humedad, tenemos un partido más, es una suma de cosas, no una sola situación”, agregó Machete.

Además, el entrenador afirmó que “estuvimos mejor en el primer tiempo, nos faltó respuesta en el segundo. En el gol el equipo se estaba soltando poco antes. Después, tomando en cuenta una serie de circunstancias, el cansancio, las lesiones, algunos jugadores no fuera de puesto pero en puestos que no conocen, jugadores más jóvenes y uno repasa a Uruguay y tiene un grandísimo plantel. Los conozco bien, lógicamente. No es malo el empate, aunque nos hubiera gustado ganar”.

Por último, el estratega dejó en claro cuales son los objetivos pensando en el próximo rival, Paraguay. “Por una cuestión matemática ya podemos pensar en seguir, pero es relativo. Tenemos que intentar clasificar y no hacerlo en el último lugar, como penúltimo. Hay que encontrar un lugar que nos permita no encontrar al local del otro lado, uno de los equipos más poderosos del torneo”, concluyó Lasarte.