Chile empató 1-1 ante Uruguay en el Arena Pantanal por la fecha 3 del grupo A de la Copa América 2021, alcanzando de esta forma los cinco puntos en su zona y sellando virtualmente su paso a los cuartos de final de la cita continental a falta de una fecha de cerrar su participación en esta fase.

Uruguay salió a controlar las acciones del partido, teniendo las primeras opciones de gol claras del encuentro. Claudio Bravo afortunadamente se comenzó a hacer notar con buenas atajadas para evitar la apertura de la cuenta de los charrúas.

La Roja recién se acercó a los 19’ con un buen pase a Isla que termino en un centro raso que Brereton no pudo conectar en el área chica. La jugada estaba anulada al estar en offside, pero el equipo de Lasarte ya mostraba sus armas en el Arena Pantanal.

Chile controló bien los intentos de los celestes, con Erick Pulgar y Arturo Vidal haciendo un gran partido en el mediocampo. El esfuerzo en mitad de cancha traería recompensa para la Roja en el marcador.

Minuto 27 y Eduardo Vargas armó una brillante pared con Ben Brereton. Edu entró al área tras recibir el buen pase del inglés y con poco ángulo fusiló a Fernando Muslera con un fuerte derechazo, mandando la pelota al fondo del arco para anotar el 1-0. Golazo de la Roja y el triunfo momentáneo en Cuiabá.

El equipo de Lasarte siguió controlando los intentos uruguayos de acercarse al arco de Claudio Bravo. Los tres en el fondo con Medel, Maripán y Sierralta se mostraban seguros, además ayudados por Pulgar, Vidal y Aránguiz en el mediocampo. Por los costados Isla y Mena también aportaban en las bandas.

Lamentablemente con 38’ llegó el primer cambio en la Roja con el ingreso de Enzo Roco y la salida de Guillermo Maripán, quien tuvo que abandonar el campo de juego en medio del partido por una lesión.

Los charrúas intentaron en los minutos finales por medio de González y Cavani, pero sus remates se fueron desviado del arco defendido por Bravo. El marcador no se movió y así nos fuimos al entretiempo, con la Roja ganando en el Arena Pantanal.

EMPATE TRABAJADO

El segundo tiempo inició con Uruguay buscando el empate, pero nuevamente la defensa se mostró segura en el fondo. Cavani y Suárez chocaron constantemente en los primeros minutos con el orden del equipo de Lasarte.

Con 55’ llegó el segundo cambio en la Roja con el ingreso de Jean Meneses por un lesionado Eduardo Vargas, quien dejó la cancha con evidentes muecas de dolor.

Chile se acercó al arco uruguayo con una potente contra que terminó en un buen remate de Ben Brereton que pasó cerca del arco defendido por Muslera. La Roja controlaba a Uruguay, pero también buscaba el 2-0 tranquilizador.

A los 65’ apareció la figura de Claudio Bravo para ahogar el grito de gol de Torres. Lamentablemente tras cartón en el tiro de esquina llegó el empate para Uruguay en los pies de Luis Suárez, quien aprovechó el cabezazo de Vecino para ganarle en la marca a Vidal y anotar el 1-1 en la puerta del arco de Bravo. Empate en el marcador y la Roja debía luchar para recuperar la ventaja.

Con 68’ y tras el gol llegaron dos cambios más en Chile con la salida de Arturo Vidal y Ben Brereton por Tomás Alarcón y el colocolino Luciano Arriagada. Lasarte buscaba piernas frescas en ofensiva y en el mediocampo.

Los minutos siguientes tuvieron a la Roja con la pelota algo extraviada y perdiéndola rápidamente en el mediocampo. Arriagada con Meneses no entraban en juego en ofensiva y el equipo de Lasarte intentaba maquinar algún intento en el arco de Muslera.

Recién a los 77’ se acercó con un remate de distancia de Meneses y a los 78’ con Arriagada, quien falló en el área chica una clara opción para anotar el 2-1 en el marcador. El colocolino definió con la izquierda una buena triangulación de la Roja, pero la pelota se fue cerca del palo derecho de Muslera.

A los 83’ cayó lesionado Erick Pulgar, dejando a Chile con un hombre menos al no haber más cambios en el equipo. Solamente quedaba aguantar el empate a esta altura.

Así llegamos al final del partido, con un 1-1 en el marcador que nos deja matemáticamente en cuartos de final de esta Copa América. Se cumplió el primer objetivo, pero queda todavía jugar ante Paraguay para definir en que lugar de la tabla la Roja avanza a la ronda de los ocho mejores. Todavía se puede mejorar en esta Copa. ¡Vamos Chile!