La selección chilena femenina tuvo una dura caída ante Japón en el Estadio de Miyagi, perdiendo por 1-0 y quedando eliminada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en su fase de grupos.

Japón comenzó controlando las principales opciones del partido, atacando siempre por la derecha y con Tiane Endler teniendo trabajo desde tempano en Miyagi. La ex portera de Colo Colo tuvo un par de buenas intervenciones en los primeros 15’ de juego.

A los 16’ a la capitana de la Roja estuvo notable para ahogar con los pies el grito de gol de Hina Sugita, quien al interior del área perdió el duelo ante el buen achique de la portera.

A pesar de que la Roja se veía más competitiva que en los encuentros pasados, con una posesión de balón del 50%, eran las niponas las que controlaban las principales opciones de gol y merodeaban el área de Endler en búsqueda de abrir la cuenta.

Las japonesas buscaban desde fuera del área romper las redes de la Roja, con un par de remates que se fueron desviados del arco, siendo la más clara el tiro a los 35’ de Hasegawa que se fue por nada por el palo derecho. El equipo de Letelier buscaba alguna contra para poder hacer daño en campo contrario.

Camila Sáez, Karla Guerrero y Daniela Pardo sacaban chapa de figura para cortar los intentos japoneses y ayudando a Endler a mantener el cero en el marcador.

Cerca del final del primer tiempo Guerrero estuvo notable para evitar la caída del primer gol y tras cartón Endler estuvo atenta en el achique para rechazar la pelota. Así nos fuimos al entretiempo en Miyagi.

PALO MALDITO

El segundo tiempo comenzó tal cual terminó la primera mitad, con las japonesas controlando el balón, buscando el arco de Endler y con las chilenas buscando algún espacio para irse en contragolpe.

Yanara Aedo, Paloma López y Karen Araya buscaban generar algo de juego en el mediocampo y tratando de alimentar a las delanteras María José Urrutia y Javiera Grez, quien reemplazó a Daniela Zamora.

Con 68’ casi llega la alegría para la Roja con el cabezazo de Francisca Lara que pegó directo en el horizontal, pero que en el pique hacia abajo dio en la línea y no terminó por ingresar del todo en el arco defendido por Ayaka Yamashita. Era el 1-0 para Chile y el gol de la clasificación.

A los 75’ llegó el baldazo de agua de fría para la Roja con el gol de Mina Tanaka, quien aprovechó un balón muerto en el área para rematar y superar el achique de Endler. Un cruel tanto en contra que comenzaba a dejar a la Roja eliminada de Tokio 2020.

Chile sintió el golpe y Japón estuvo más cerca del 2-0 en los minutos finales, siendo la más clara un fuerte remate de distancia de Emi Nakajima a los 85’ que dio en el horizontal.

El marcador no se movería más en Miyagi, sellando así una dura eliminación de la Roja femenina en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El equipo de José Letelier hizo lo que pudo en tierras asiáticas y por momentos se vio competitivo, pero no alcanzó para poder superar esta fase de grupos ante verdaderas potencias mundiales del fútbol femenil.