La selección chilena cumplió con sus deberes y derrotó por 1-0 a Bolivia con gol de Ben Brereton. Los nacionales dominaron en el primer tiempo, pero nuevamente carecieron de finiquito y en el complemento terminaron sufriendo ante un envalentonado conjunto altiplánico que dio cara a pesar de la ausencia de varias de sus figuras.

Desde el inicio la Roja tomó la iniciativa y a los 3’ Meneses tuvo una buena volea desde un lanzamiento de esquina y casi sorprende a Lampe que tuvo que estirarse para contener el remate. El combinado nacional era dueño del partido y a los 9’ llegó el grito sagrado. Arturo Vidal mete un pase profundo para Vargas, quien encuentra destapado a Brereton de frente al arco y el atacante definió con tranquilidad para dejar sin opciones a Lampe.

Con el gol, los de Lasarte se animaron. Vidal otra vez centra y Brereton casi pone su doblete con un frentazo a los 14’ que atajó Lampe. Un minuto después lo tuvo Pulgar con un disparo a quemarropa que el meta boliviano mandó al corner. Al poco rato volvió a intentar el Equipo de todos con un tiro de media distancia de Meneses que otra vez obligó a una atajada rival, era todo de Chile.

Los altiplánicos quisieron inquietar, pero jamás pudieron vulnerar al organizado equipo chileno y en una contra, Vargas se asoció con Isla que centró para Brereton, pero nuevamente Lampe ahogó el grito de gol a los 22’.

Con el paso de los minutos, la Roja dejó venir a sus rivales y así vino la primera aproximación boliviana en los pies de Fernández que recibió muy solo en el área, pero afortunadamente su disparo se fue muy desviado por el palo izquierdo de Bravo. A los 35’ fue Saavedra el que intentó, pero el ex golero de Colo Colo no tuvo problemas para contener.

De inmediato vino la replica chilena. A los 36’ Pulgar filtró un pelotazo para un activo Eduardo Vargas, pero en primera instancia no le dio de lleno y Lampe desvió, pero el rebote volvió a quedarle al atacante del Atlético Mineiro que esta vez elevó. Un minuto después lo tuvo Meneses en el área tras pase de Vargas, pero su remate se fue rozando el palo.

En el complemento, Bolivia adelantó sus líneas, aunque al principio no hizo mucho daño y Chile se aproximaba mejor con algunos intentos en los pies de Vargas y Mena. Pero a los 55’, Vidal perdió la pelota en la salida y Arce aprovechó para intentar fusilar el arco nacional, pero Claudio Bravo estuvo notable para contener.

A la Roja le costó volver a tener el control del balón, mientras Arce y Justiniano hacían jugar a sus compañeros. Lasarte apostó por refrescar al equipo con los ingresos de César Pinares y Tomás Alarcón por Jean Meneses y Arturo Vidal respectivamente. El King no pudo ocultar su fastidio por el cambio.

 

Sin embargo, los de Lasarte seguían desconectados y sus rivales insistieron. Así fue cómo llegó un intento de Justiniano en la entrada del área, pero su remate se fue desviado. A los 79' lo tuvo nuevamente Bolivia con un remate de Justiniano que se desvió en Maripán y casi descoloca a Bravo.

En los minutos finales, la Roja tuvo que aguantar al verse imposibilitado de recuperar la posesión y allí fue clave el liderazgo de sus experimentados como Claudio Bravo o Gary Medel. De esta manera, Chile sumó su primer triunfo en esta Copa América, pero lo sucedido en el segundo tiempo es un llamado de atención de cara a lo que se viene.