La final del Apertura 2006 es algo que todavía sigue en la memoria de los hinchas de Colo Colo, quienes pudieron ver como el equipazo dirigido por Claudio Borghi cerró con broche de oro el semestre al vencer en la final a Universidad de Chile en el Estadio Nacional.

Sin embargo y pese al gran nivel del Cacique en esa primera parte del año, se tuvo que sufrir bastante en la final ante los azules, llegando incluso a la definición a penales tras ganar por 2-1 en la ida y luego perder por 1-0 en la vuelta, siendo ambos duelos en el recinto de Ñuñoa.

Claudio Borghi recordó lo que fue esa vibrante final ante el clásico rival, señalando en charla con el sitio BolaVip Chile que “fue en el cabezazo de Salas donde estuvimos más cerca de perder, tenía buen equipo la U. Se nos paralizaron los corazones”.

Sobre lo que fueron los lanzamientos penales, el Bichi sostuvo que “algunos jugadores fueron irresponsables, lo del colombiano fue una locura”, para luego detallar que “se acerca el Chano Garrido y me dice 'guatón, ¿Quién va a patear los penales?'. Fue complejo porque muchos no estaban en condiciones, algunos no querían patear penales y otros estaban cansados o golpeados. Teníamos una pre-lista y llegamos a la cancha los jugadores decían 'yo no estoy, estoy cansado' y bueno ¿Quién va a patear?”.

Ahí apareció quien terminó siendo el héroe de la noche en el Nacional: “(Miguel) Aceval, gran pateador de tiros libres y penales me dice 'Claudio yo quiero el último' y no sé si estaba para patear el último, incluso había ingresado, pero el resto es historia”.

En esa noche Claudio Bravo la rompió con un tapadón a Mayer Candelo. | Foto: Archivo.

En esa noche Claudio Bravo la rompió con un tapadón a Mayer Candelo. | Foto: Archivo.

“Ese partido quedó en la memoria de mucha gente y yo quedé muy contento, porque hoy donde no podemos ir a los estadios, o no va la visita o el local juega sin público, en fin. Yo digo ese fue el partido - quizás - que pudo haber más problemas en la historia y no los hubo”, concluyó el Bichi.

Ese Colo Colo logró ganar el primero de cuatro títulos consecutivos de la mano de Claudio Borghi, en un equipo con figuras de la talla de Jorge Valdivia, Matías Fernández, Humberto Suazo, Claudio Bravo, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez y Gonzalo Fierro.