Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y por ello, el Club Social y Deportivo Colo Colo realizó un video homenajeando a siete históricas mujeres que han sido parte del club.

En el material audiovisual, la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y la goleadora del primer equipo, Javiera Grez, son algunos de los rostros que recordaron a estas baluartes de la historia alba.

Orellana, quien es socia del CSD y que desde el viernes 11 de marzo asumirá como titular de la cartera de la Mujer, se refirió a la importancia de recordar el rol que han tenido las mujeres en los años de vida de la institución.

"Yo le quiero agradecer al Club Social y Deportivo Colo-Colo, porque en estos años que se vienen y donde vamos a tener grandes desafíos deportivos, como los Juegos Panamericanos, me parece fundamental que relevemos a las grandes mujeres que han sido parte del club y también invitemos a más mujeres a ser parte de él”, aseguró.

Conoce a las siete históricas colocolinas que fueron homenajeadas por el CSD:

Rosario Moraga: Nacida en Concepción en 1864, tuvo seis hijos, entre ellos Francisco, David y Guillermo, fundadores de Colo-Colo. Socia fundadora del club, fue la encargada de confeccionar los primeros uniformes del plantel y su casa fue la primera sede de la institución. Falleció en Santiago producto de un cáncer, cuando aún no se cumplía un año de la partida de David. 

Ismenia Pauchard: Considerada la mejor basquetbolista en la historia de Chile. Defendió a Colo-Colo en dos periodos: desde 1954 a 1967 y entre 1970 y 1973. Integró la selección nacional en las décadas de 1950 y 1960. Participó en torneos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales. “Yo soy colocolina, moriré con el indio en el pecho”, señaló alguna vez.

Nathalie Quezada: Futbolista chilena de larga trayectoria. Máxima goleadora en la historia Colo-Colo, institución con la cual ganó 13 campeonatos nacionales además de la recordada Copa Libertadores el año 2012.  Representó a la selección de fútbol femenino de Chile en su adulta y sub 20, participando en cuatro campeonatos sudamericanos.

Marcela Espina: Reconocida y destacada ex basquetbolista chilena, jugadora y campeona con Colo-Colo en la década de los 90. En homenaje a ella, la liga de interfiliales de básquetbol de Colo-Colo lleva su nombre. En la actualidad es una de las directoras de la Fundación Colo-Colo Social, iniciativa que busca profundizar y expandir la labor de apoyo a personas que viven en vulnerabilidad.

María "Colo-Colo" Fernández: Histórica e insigne hincha de Colo-Colo, socia honoraria y activa colaboradora de nuestra Institución. Sigue al club desde febrero de 1950, cuando pudo ingresar por primera vez al Estadio Nacional para ver un partido entre Colo-Colo y la UC. Nunca más se volvió a separar del Cacique. Ha recorrido Chile y el mundo apoyando al Popular. También se ha desempeñado como captadora de socios a lo largo de nuestro país. 

Lucía Galarce: Destacada tenista de mesa chilena de excelente coordinación y bravos reflejos, con una personalidad y espíritu de lucha sobresaliente. A los 26 años fue Campeona Individual y Dobles (con Hilda Avaria de Unión Española) en el Sudamericano de Lima 1972, además de Campeona Nacional Dobles Mixto 1973 (con Helio Alvayay). Ingresó a la rama de tenis de mesa  de Colo-Colo en 1966. Recibió el Premio del Círculo de Periodistas Deportivos a la "Mejor Tenismesista del Año" en 1973. 

Carlota Ulloa:  Atleta chilena integrante de la selección nacional que participó en los V Juegos Panamericanos del año 1967, realizados en Winnipeg, Canadá y también en los Juegos Olímpicos de México 1968. Destacó en las pruebas de: 80 m con valla, Salto Largo, y Pentatlón. Asimismo en forma esporádica compitió en 100 m planos, Salto Alto y en Posta 4 × 100 metros. Defendió la rama de atletismo de Colo-Colo desde el año 1961 hasta 1967, marcando récords nacionales en Pentatlón, Salto Largo y 80 metros vallas. En 1966, el Círculo de Periodistas Deportivos la designó como la “Mejor Deportista del Atletismo”.