Restan solo unas pocas fechas del torneo para que los equipos del fútbol chileno se puedan reforzar en el marcado de pases de cara a la segunda rueda del Campeonato Nacional 2021, donde se debería a dar forma a la lucha por el título, copas internacionales y quienes buscarán mantener la categoría.
Como es habitual en Colo Colo ya son varios los nombres que rondan en el Estadio Monumental para llegar a potenciar el equipo, siendo el de Marcelo Moreno Martins el que se roba todos los focos, ya que todo apunta a que será el tan ansiado 9 que tanto espera Gustavo Quinteros para reforzar el ataque albo.
Esta época de refuerzos viene de la mano del término “humo” que tanto usan los hinchas para referirse a cualquier opción que ronde por el Monumental. Es cierto, muchos nombres terminan por no llegar, pero de que hay ofertas o tuvieron opciones de llegar, las hay.
Es por esto que en DaleAlbo nos encargamos de ofrecer este práctico diccionario para saber diferenciar en qué etapa de la búsqueda de refuerzos está ese jugador que podría por terminar llegando a Colo Colo.
“Está en carpeta”: Entre la gerencia deportiva y el entrenador barajan los nombres para reforzar un puesto. Lo de la “carpeta” es un decir, ya que perfectamente puede ser un PDF o un archivo word. Lo importante acá es que son varios nombres, que se estudian y evalúan en torno a los precios y rendimientos. Cuando se hace el filtro se procede al siguiente paso: hacer el primer acercamiento con el club o el representante.
“Fue ofrecido”: Acá ya es movida del representante del jugador, quien acerca el nombre a la institución que busca en el mismo puesto. Por ejemplo: Colo Colo quiere a Martins, pero eso no impide que el representante de otro delantero acerque el nombre de su jugador para un plan B o C.
“Está en órbita”: Básicamente la combinación de “estar en carpeta” y “fue ofrecido”. El nombre del jugador, de una u otra forma, están en los pasillos del estadio y en boca de los dirigentes.
“Oferta”: Tal como suena, el equipo A manda la oferta al equipo B para ver la opción de compra o préstamo. Esto normalmente viene acompañado de la “contraoferta”, lo que da pie a la negociación por el jugador.
“Negociación”: Las conversaciones que se dan entre los equipos y el jugador por los montos. Acá está involucrada la plata que se pagará por la transacción y el sueldo del futbolista para que tome la decisión de partir.
“Suena”: Acá derechamente se entra en el “rumor”, ya que no hay versión oficial ni del club, jugador o representante para hacer pensar que el futbolista llegue a reforzar al equipo. Aunque claro, si el rio suena…
“Humo”: Con todos estos ejemplos se está en condiciones de decir que muy pocas cosas son “humo” propiamente tal. Muchos jugadores están en carpeta y muchos otros son ofrecidos, por lo que en algún momento están en la órbita del equipo. Decir “humo” es que nunca lo estuvo y no es así. Si terminan o no llegando, es algo propio del fútbol.