Colo Colo básquetbol es una de las ramas deportivas más importantes en la historia del Cacique, consiguiendo varios triunfos a nivel nacional y dejando por todo lo alto el nombre de la institución.

Lamentablemente diferentes hechos han dificultado su funcionamiento normal en los últimos años, viviendo algunos recesos en sus actividades tras lograr de forma notable la Liga Nacional de Básquetbol 2014-15.

Ahora el Cacique se prepara para un nuevo regreso a las canchas, ya que jugará la Tercera División (Liga de Desarrollo) de la Liga Nacional de Básquetbol, certamen que tiene su inicio agendado para septiembre de 2021 y que tendrá a menores de 23 años jugando.

La Federación de Básquetbol de Chile señaló en su sitio web oficial que “la primera edición de la Liga de Desarrollo (LDD) será garantía de oportunidades y básquet, mucho básquet para los jóvenes jugadores del país. Cumplido en tiempo y forma el proceso de postulación ante la Federación, serán 36 los clubes deportivos que dirán presente en la cita 2021”.

Diego Fuenzalida, vicepresidente de Deportes del CSD Colo-Colo, señaló en los canales oficiales del club que “nuestro proyecto de rama de básquetbol necesita el impulso de ir profesionalizando la disciplina y esta Liga de Desarrollo nos abre una muy buena oportunidad de que los deportistas que vienen de nuestras bases logren entender dónde estamos y qué es lo que queremos nosotros como club”.

“El estar en la tercera división del básquetbol nacional retomaremos las prácticas del profesionalismo y eso nos va a abrir puertas, no solo deportivas, sino en el ámbito social que para nosotros siempre es importante. Además, esta competencia nos permitirá salir un poco de Santiago e ir a otros lugares, que es algo que siempre buscamos. Sabemos que el básquetbol en Chile es un deporte que tiene una muy buena cantidad de seguidores y a nuestra gente, a nuestras socias, socios e hinchas, le gusta tener a la rama funcionando”, agregó Fuenzalida.

Estos serán los equipos participantes la Liga de Desarrollo (LDD):

Asociación Valparaíso: Árabe, Sportiva Italiana y Unión Española.

Asociación Viña del Mar: Omega de Quilpué

Asociación Marga Marga: Quilpué Básquetbol y Villa Alemana Basquet

Asociación San Felipe: Club Arturo Prat y San Felipe Basket

Asociación Santiago: CSD Colo-Colo y Fermín Osorio

Asociación Las Condes: Manquehue

Asociación ARBAM: Sergio Ceppi, CD Universidad Católica, Stadio Italiano, New Leader, CSC Universidad de Chile, Boston College y CD Brisas

Asociación Puente Alto Cordillera: Luis Matte Larraín, Municipal Puente Alto

Asociación Rancagua: Rancagua CAF, Árabe de Rancagua, Manzanal

Asociación San Fernando: Tomas Lawrence

Región del Maule: Unión Juvenil Curicó

Asociación Talca: Español de Talca y Truenos de Talca

Región del Ñuble: Ex Alumnos Padre Hurtado de Chillán

Asociación Bío Bío: BasketConce

Asociación Valdivia: La Unión

Asociación Osorno: Español, Escuela de Básquetbol Purranque, CDSC Osorno

Asociación Puerto Varas: Alemán

Asociación Puerto Montt: CB Puerto Montt

Asociación Castro: CD Escolar y Cultural San Francisco de Asis