Colo Colo está atravesando el peor momento deportivo de su destacada historia, ya que transcurridas 31 fechas del Campeonato Nacional, el Cacique se encuentra en los últimos puestos de la tabla de posiciones. El Popular está en el puesto número 16, con 30 puntos y cinco finales por disputar para intentar alejarse del fantasma de la B. 

En la tabla de posiciones, el Cacique está sobre Iquique y Coquimbo, quienes tienen 28 y 26 puntos respectivamente. Pero los “dragones” con un partido menos y Coquimbo con cuatro menos que Colo Colo. Por otro lado, el Popular está abajo de Club Deportes La Serena, quienes tienen 35 puntos pero con un partido más que los Albos.

¿Cómo se definen los descensos?

Según establecen las Bases del Campeonato Nacional, al término del Torneo deben descender tres equipos

Primer descendido: Será quien quede en el último lugar de la Tabla Absoluta.

Segundo descendido: Será el equipo que quede en la última posición de la Tabla Ponderada. Si este equipo es el mismo que en el punto anterior, lo reemplazará el penúltimo de la Tabla Ponderada.

Tercer descendido: Será quien pierda el partido único de definición entre los equipos que queden penúltimos de las dos tablas. 

En caso de que se repita el último en ambas tablas, descenderán por la Tabla Anual y en la Tabla Ponderada bajaría el penúltimo. Entonces el partido de definición lo jugaría el penúltimo equipo de la Tabla Anual y el antepenúltimo de la Tabla Ponderada. 

¿Qué tiene que pasar para que Colo Colo no baje a Primera B?

Colo Colo sigue dependiendo de sí mismo para no bajar a la Primera B. El Cacique se salvaría de todo quedando en el puesto 15°, el cual está ocupado por La Serena, quienes tienen 5 puntos más que Colo Colo, pero con un partido más.

Actualmente el Popular se encuentra en el puesto 16° de la tabla, en caso de seguir en esa ubicación y si Iquique queda último, Colo Colo se salvaría de todo. En caso de quedar 16° e Iquique es penúltimo, el Cacique debe jugar el partido único de definición.