Hoy se cumplen 14 años de aquella noche para el olvido de Colo Colo en el estadio Sausalito, donde perdió un histórico pentacampeonato luego de caer ante Everton en la final del Apertura 2008.

El Cacique se quedó con la ida tras ganar por 2 a 0 en el estadio Monumental con goles de Lucas Barrios y Gonzalo Fierro, sin embargo, los Ruleteros se quedaron con el título luego de vencer por 3 a 0 en la vuelta con tantos de Jaime Riveros y Ezequiel Miralles por duplicado. 

Una serie de historias han salido a la luz tras aquella final, sin embargo, una de las que más llamaron la atención fueron las de Fernando Astengo, DT de los albos en aquella ocasión, quien en conversación con Deportes 13, explicó los motivos del bajón futbolístico.

En primera instancia, el exdefensor sostuvo que "un día antes de la final me encuentro con la sorpresa que me llaman a la habitación del hotel para arreglar los premios. La reunión fue extremadamente tensa, por momentos agresiva, se salió todo de contexto".

Bajo esa misma línea, manifestó que "les dije que cómo era posible que a esa altura, que estamos jugando la final no estuviesen los premios arreglados, y claro no se arreglaron porque era muy probable que Colo Colo no llegara a la final. Les dije que como sociedad anónima tienen que entender que esto era una aberración, que la reunión no estuvo en los tonos, que era un problema grave y que yo sabía que iban a haber problemas".

A pesar de eso, el exestratega apunta a la actitud que tuvieron los jugadores tras la discusión por los premios. "La expresión futbolística no era digna de Colo Colo. No puedes jugar una final tan desinteresadamente, sin ganas. En el entretiempo, recuerdo, que los arengué, estaban apagados, todos callados, mudos. Nadie decía nada”.

Para finalizar, sostuvo que “yo les decía ‘vamos Colo Colo’, ‘despierten mierda’, pero no había reacción, mentalmente estaban caídos. El estado mental influyó para que la disposición fuera nula. Si ves el compacto nos hicieron goles pavos, se notaba que estaban con la cabeza en otro lado. Así, era imposible que ganáramos esa final”.