Jorge y Eduardo Robledo fueron de los primeros futbolistas sudamericanos en jugar en Europa y figuras notables del fútbol chileno. Nacieron en Iquique, pero su madre era inglesa, por lo que ambos emigraron a Reino Unido cuando eran muy niños, obteniendo la nacionalidad y formándose para ser jugadores profesionales.

El primero era delantero, anotó 127 goles en 251 partidos en la liga inglesa, lo que le permitió dar el salto al poderoso Newcastle United, mientras que el segundo era un habilidoso puntero que se desempeñaba por las bandas. Fue tal el impacto del ex atacante, que fue protagonista del disco Walls and Bridges del legendario John Lennon, en un dibujo realizado por el artista cuando tenía 11 años.

Tras nrillar en Inglaterra, los Robledo regresaron a Chile para jugar por Colo Colo, siendo muy destacados valores en la década de los 50 y ganando los títulos de 1953 y 1956. Su manera de jugar impactó al público nacional y eso influyó en la creciente popularidad del club.

Sus logros han sido resaltados por estudiosos del deporte, quienes desde 2019 comenzaron a reunir fondos para hacerles un homenaje. "Los Robledo han estado en mi mente por mucho tiempo. Jorge fue el máximo goleador no inglés en primera división hasta Dwight Yorke, por lo que mantuvo ese récord por mucho tiempo. Los hermanos eran muy talentosos y son grandes historias. Deberían ser recordados", dijo el historiador Chris Book a medios locales.

La placa que instalaron en el hogar de infancia de los hermanos Robledo.

La placa que instalaron en el hogar de infancia de los hermanos Robledo.

Este finalmente se produjo el 14 de abril con motivo del natalicio 96 de “George”. En el 97 de Barnsley Road, hogar de niñez de los hermanos Robledo, se instaló una placa conmemorativa en la casa donde vivieron en la localidad de South Yorkshire.

“Muy poca gente tiene una placa en el lugar en el que vivieron: John Lennon, Elton John, etc, es un privilegio reservado para personajes de talla mundial. Este homenaje demuestra el impacto que tuvo Robledo en Inglaterra. (…) Jorge Robledo es una de las razones de por qué es tan popular Colo Colo, fue una revolución en Chile. Su manera de jugar, su técnica, su profesionalismo marcaron una épica”, relató Pavel Piña, director de Patrimonio del Club Social y Deportivo Colo Colo.

El próximo 3 de mayo, Jorge Robledo será homenajeado contra placa azul, pero esta vez en la ciudad de Newcastle, donde vivió sus mejores años como futbolista. Un legado que ha sido inmortalizado más allá de nuestras fronteras y que demuestra su relevancia en el deporte.