La partida de Pablo Solari de Colo Colo está cerca de darse, esto luego de que River Plate pusiera en la mesa más de cuatro millones de dólares para fichar al Pibe en esta ventana de fichajes y a solo horas del cierre del libro de pases al otro lado de la cordillera.

En específico, son aproximadamente 4,2 millones de la moneda americana por el 60% del pase del jugador, lo que implica que los albos se quedará con un 20% de una venta futura y Talleres de Córboba con el otro 20%.

Esta operación se mete directamente entre las ventas más altas de Colo Colo y en uno de los negocios más rentables en la historia, sobre todo considerando que por el 80% del pase del jugador se pagaron 1.3 millones de dólares en diciembre del 2021. En pocas palabras, se vende por casi cuatro veces más.

Si armamos un ranking, muy pocos jugadores superan a Solari en esta materia, siendo el primero Matías Fernández, quien con su venta al Villarreal de España a cambio de 9,5 millones de dólares a fines del 2006 se convirtió en el jugador más caro en ser traspasado al extranjero en toda la historia de Colo Colo.

Muy cerca del 14 quedó la venta de Arturo Vidal al Bayer Leverkusen a mediados de 2007. El King dejó el Monumental a cambio de 7,7 millones de la moneda americana por el 70% de su pase, siendo otra venta importante en Colo Colo con Claudio Borghi como entrenador.

El podio lo cierra Lucas Barrios, quien a mediados de 2009 se fue Borussia Dortmund de Alemania a cambio de 6 millones de dólares. Un año antes Blanco y Negro pagó dos millones de la moneda americana por sus goles, por lo que fue todo un negocio redondo para los albos.

En el cuarto lugar aparece Carlos Muñoz, cuando a mitad del 2013 dejó Colo Colo tras ser fichado por el Baniyas S.C. de Emiratos Árabes por cinco millones de dólares. Por el delantero se pagaron 1,3 millones de dólares a Wanderers dos años antes, por lo que terminó siendo otro buen negocio para en el Monumental.

El último por sobre Solari en esta lista es Humberto Suazo, quien tras cansarse de hacer goles con la camiseta de Colo Colo entre 2006 y 2007 partió al Monterrey de México a cambio de 4,8 millones de dólares por el 80% de su pase, donde al igual que en el Cacique alcanzó el status de ídolo para los Rayados.

Ya más atrás encontramos a Octavio Rivero (comprado por Atlas de México a cambio de 4 millones de dólares a mediados del 2018), Jorge Valdivia y Claudio Baeza (3,5 millones de dólares cada venta), y Martín Rodríguez con Gonzalo Jara (vendidos en 3 millones de dólares cada uno).

Pablo Solari se va de Colo Colo con 69 partidos disputados, donde se matriculó con 15 goles y entregó 9 asistencias. Además, en estos casi dos años logró levantar la Copa Chile 2021 y la Supercopa 2022, sus primeros títulos a nivel profesional. ¡Suerte en esta aventura Pibe!