Gustavo Quinteros tiene por delante el importante desafío de enfrentar a River Plate de Argentina por la Copa Libertadores 2022, en una suerte de revancha tras la caída por 2-1 en el primer duelo entre albos y millonarios jugado en Santiago hace algunas semanas.

Es en la antesala de este duelo que el entrenador del Cacique tuvo una buena charla con Milenium Sports de la Argentina, donde se dio el tiempo de hacer una breve radiografía al fútbol chileno pensando en las cosas que se pueden hacer internamente para elevar el nivel.

El fútbol chileno es bueno, tiene limitaciones, pero es bueno, hay buenos jugadores. A lo mejor el presupuesto de los clubes para contratar extranjeros no es tanto como el de otros grandes de Sudamérica, en ese tema a lo mejor corren con ventaja otros. Pero lo veo creciendo”, partió diciendo el santafesino.

Sin embargo, hay un punto en donde se detuvo y le prestó especial atención: el fútbol formativo. Para el entrenador albo la creación de torneos más competitivos es la clave para formar jugadores y que estos puedan crecer de la mejor manera.

“Tuvo momentos en la pandemia, en estos dos años, donde no se jugaron las categorías juveniles. Hay que apuntar más ahí, a torneos de inferiores competitivos, que vayan más jugadores. El jugador chileno es técnico, tiene buenas inferiores, en Colo Colo tengo muy buenos juveniles que el año pasado jugaron muchísimo. Este año en Copa no tuvieron tanta participación, pero ahora aparecen de nuevo en el Campeonato. Tanto Colo Colo como otros clubes que trabajan muy bien tienen un futuro bastante bueno ahí, pero los torneos deben ser más competitivos para que los jugadores puedan crecer y formarse en otro nivel. Ahí habría que apuntar. Hacer más torneos para los chicos, para que vayan a jugar, tener más jugadores dedicados al fútbol”, afirmó Quinteros.

Colo Colo buscará cerrar el paso a octavos de final de la Copa en Argentina. | Foto: Agencia UNO.

Colo Colo buscará cerrar el paso a octavos de final de la Copa en Argentina. | Foto: Agencia UNO.

En ese sentido, el DT del Cacique declaró que “afecta que la selección haya quedado afuera del Mundial, a la motivación de los jugadores que están en los clubes y que aspiran a llegar a una instancia así”.

Para finalizar, Quinteros valoró lo ordenado que es la actividad en nuestro país, sobre todo a la hora de los contratos y la paga de estos, afirmando que “al inicio del torneo hacemos una planificación, nos ponemos de acuerdo con las incorporaciones, el club tiene un presupuesto. Chile es muy ordenado, no hay deudas, se cumple todo al pie de la letra, se contratan jugadores y entrenadores a los que se les paga. Muchos en Sudamérica o se les paga a los años o no les pagan. En eso es muy ordenado. La mayoría de los clubes están privatizados por empresarios que los manejan y se maneja todo de forma empresarial”.

 

“Colo Colo está muy ordenado, es un club muy grande, la mayoría de la gente es hincha de Colo Colo en Chile (…) En el orden, cumplimiento de contratos, Chile tiene el fútbol más ordenado de América, no tengo dudas. A veces uno compite con equipos que tienen un montón de deudas que terminan sacando ventajas de eso al contratar por montos que después no pagan. También te exige pelear todos los años arriba, clasificar a Copa Libertadores, pelear el Campeonato. Eso motiva, me gustan esos proyectos que son para ir a buscar objetivos importantes. Estoy contento, estoy cómodo y esperamos que este año se cumplan los objetivos”, concluyó.