El Estadio Monumental entra en un proceso de mucha importancia después de 33 años. El césped de la cancha David Arellano entra en un cambio y mejoramiento para los próximos desafíos que tendrá el Cacique con la dicha de los trabajos que se inician en este nuevo momento del club.

Después de tres décadas el verde césped del Estadio Monumental en donde este lunes se inició con el proceso de sacar el pasto que albergaba el recinto deportivo de la comuna de Macul. Una instancia en la cual sin duda alguna son mejoramientos importantes para la institución.

¿En qué consiste el cambio de césped del Estadio Monumental?

Todo comienza con la extracción de la totalidad del césped natural existente en la cancha y que se contempla la máquina Combinator. Se extrajo el material vegetal y una capa de tierra de aproximadamente dos centímetros de espesor.

Pero eso no es todo, producto de que posteriormente y luego de trazar los hitos más importantes de la construcción, se preparará el suelo utilizando un equipo denominado BLECavator. Con esto, se procederá a romper una capa de aproximadamente diez centímetros de suelo con el objetivo de soltar y mullir la superficie.

Adicionalmente, se procederá a construir un sistema de drenaje tipo espina de pescado, con zanjas separadas a diez centímetros cada una. Inmediatamente, se procederá a la segunda etapa de preparación de suelo que consistirá en mezclar diez centímetros de suelo existente con otros diez centímetros de arena, aproximadamente, hasta luego conseguir una capa portante de suelo preparado y mejorado.

Esta deberá ser mezclada de manera homogénea para que posteriormente sea nivelada de acuerdo con el diseño a determinado para esta cancha de fútbol. La superficie será compactada una vez que se haya alcanzado el nivel de homogeneidad requerido.

Una vez contemplado todo esto, se realizará la micro nivelación o nivelación final con equipos láser y estación total, hasta que se pueda alcanzar el nivel necesario para recibir el césped en formato Big Roll.

Es ahí donde entra la fase final donde se llegará al momento más esperado con los trabajos ya finalizados, se procederá a instalar el césped proveniente de un vivero ubicado en la Región Metropolitana, cuyo formato elegido es el Big Roll, que consiste en rollos gigantes de hasta 22 metros de largo por 0,8 de ancho.

Una vez el pasto sea instalado en rollo, se dará inicio a un proceso de mantenimiento y mejoramiento de la cobertura vegetal para alcanzar en el más corto plazo, el nivel exigido para el fútbol profesional.