Ante unas 35 mil personas y con la dirigencia del rival inventando triquiñuelas para “achicarle” el Estadio Nacional a como diera lugar a los “albos”, Colo Colo salió a enfrentar a su eterno adversario.

Y el primer tiempo se dio como debía pasar: con el equipo de Sampaoli saliendo a lo “caballo loco” y con un “Popular” parado esperando sin muchos errores en la salida, salvo algo de entrega desprolija.

A los 7″, Puch probó de fuera del área y contestó Miralles, pero Eugenio Mena lo cruzó justo. Luego vino una clarísimas a los 18″ cuando Ormeño y Magalhaes combinaron por derecha, el antofagastino sacó centro, Paredes trató de controlar pero le salió pase y el bahiense se zambulló pero no le dio la velocidad suficiente, controlando Herrera.

A los 36″, Cristóbal Jorquera no dio más y tuvo que salir reemplazado por José Luis Cabión. El cambio natural era Lucas Wilchez, pero ya habían cinco extranjeros en cancha.

Siguió el partido y tras un remate elevado del contrario, Miralles centró por derecha, cabeceó Paredes y desvió por muy poco. Eduardo Vargas la sacó de estadio en la siguiente, aunque luego tendría una buena sacando Castillo.

Finalmente, Miralles metería entre líneas para Paredes, éste se acomodó para la derecha y cuando le quedó, Abraca se recuperó para sacar. Fin del primer tiempo con las más claras para el “Cacique” ante un adversario que comenzó a desesperarse.

ROBO Y FALTA DE JERARQUÍA: MEZCLA FATAL

Colo Colo tenía el partido absolutamente controlado y a los 64″ cayó el gol: córner de Paredes y Miralles de cabeza sin saltar ante una defensa blandísima convirtió para el 1-0.

En la siguiente estuvo la única clara de la contra: centro de Vargas, Castillo notable, le quedó a Díaz y Cabrera cerró con lo justo.

El juego estaba dominado, hubo un posible penal a Diego Rubio que según el (des)criterio de Enrique Osses debió ser clarísimo. El rival no tenía por donde y Charles Aránguiz se avivó a los 87″, se tiró en el área y el árbitro compró. Gustavo Canales cambió por gol.

Fue el momento bisagra. El “Cacique” quedó mal parado, Vargas sacó un centro por derecha casi en la siguiente y un Rivarola destapado, sin marca, cabeceó para dar vuelta un encuentro que no tenían por dónde.

¿Fue un robo? Sí, lo fue. De hecho el punto de inflexión es el invento de Osses. Pero no hay que dejar pasar que, una vez más, Colo Colo no tuvo la jerarquía para sobreponerse a vicisitudes del juego como puede ser un referí “ciego”. El segundo gol es todo de la defensa y de la zona de contención del “Popular”. Ahora bien, a diferencia del choque ante Cerro Porteño, éste estaba total y absolutamente bajo control, pero urgen, de todas formas, jugadores a la altura de esta institución. No todos, pero muchos.

Ficha Técnica

U. de Chile (2):
Johnny Herrera; Albert Acevedo, Juan Abarca (82″ Gustavo Canales) y José Rojas; Charles Aránguiz, Felipe Seymour y Eugenio Mena; Guillermo Marino (63″ Marcelo Díaz); Eduardo Vargas, Gabriel Vargas (69″ Diego Rivarola) y Edson Puch. DT: Jorge Sampaoli.

Colo Colo (1): Juan Castillo; Paulo Magalhaes, Andrés Scotti, Nelson Cabrera y José Domingo Salcedo; Luis Pavez y Rodrigo Millar; Álvaro Ormeño (60″ Diego Rubio), Esteban Paredes (79″ Luis Mena) y Cristóbal Jorquera (36″ José Luis Cabión); Ezequiel Miralles. DT: Américo Rubén Gallego.

Goles: 87″ Gustavo Canales, 89″ Diego Rivarola (U); 64″ Ezequiel Miralles (CC)

Amarillas: Edson Puch, Charles Aránguiz, Felipe Seymour, Diego Rivarola, Gustavo Canales (U); José Domingo Salcedo, Rodrigo Millar (CC)

Expulsados: No hubo

Público:
35 mil espectadores aprox.

Estadio: Nacional

Árbitro:
Enrique Osses