Colo Colo está muy bien aspectado en Copa Libertadores. Los albos debutaron con un triunfo ante Fortaleza, le ganaron a Alianza Lima y perdieron ante River Plate. En el último encuentro, se empató increíblemente ante el equipo peruano.

Pese a que el torneo ya va a entrar en la jornada 5, el partido con Fortaleza trajo consecuencias. Si bien se consiguieron tres puntos, los albos cometieron una serie de infracciones al reglamento de la competición que significaron que CONMEBOL cursara una millonaria multa.

La cifra asciende a 13.000 dólares, algo así como 11.294.000 pesos chilenos. Este monto será descontado de los pagos que realizará CONMEBOL al club por los derechos de televisación de la Copa.

Pero lo sorprendente son las razones por las cuales se cursó la sanción. La primera, de 10 mil dólares, es por infringir el artículo 5.1.2 del Manual de Clubes de Conmebol, esto es, no llegar antes de 90 minutos al estadio:

"Los equipos deberán programar su llegada al estadio con por lo menos 90 minutos de antelación al horario del inicio del partido, a fin de cumplir todos los requerimientos previos de presentación de alineación y formación táctica. En ninguna circunstancia el partido podrá sufrir retraso como consecuencia de la llegada tardía de un equipo".

Pero eso no queda ahí. Es que la segunda sanción es por una bebida isotónica. Sí, como lee. El artículo 6.2.1.2 regula la materia de los sponsors de la Copa Libertadores. Así, la presencia de una bebida hidratante distinta a la marca de la competición, significó una multa por 3.000 dólares.

Maximiliano Falcón ante Fortaleza. Imagen: Agencia Uno

Maximiliano Falcón ante Fortaleza. Imagen: Agencia Uno

"Gatorade (patrocinador del Torneo) colocará productos de su marca en los vestuarios de los jugadores (local y visitante), previo a la llegada de los equipos al estadio, pudiendo captar imágenes o realizar videos para generar contenido propio, así como para la señal internacional (…). Las botellas o cualquier otro tipo de envase de bebidas hidratantes que no sean las del patrocinador no estarán permitidas en el estadio, los vestuarios ni en el campo de juego, aún sin las etiquetas de su marca respectiva. Todo contenido líquido, incluso botellas de agua, para atender la hidratación y suplementación del equipo, incluyendo jugadores y cuerpo técnico, deberá ser vertida en las caramañolas o termos oficiales de hidratación entregados a los equipos por el patrocinador oficial de hidratación de la Conmebol Libertadores".

De esta manera, Colo Colo deberá tener cuidado en no reincidir en dichas conductas, ya que volver a cometer los mismos hechos, podría significar una sanción mayor.