Colo Colo desaprovechó una oportunidad dorada de escaparse en la cima del Campeonato Nacional 2022, cayendo en su visita al Santa Laura por 2-1 ante Unión Española en esta fecha 9 del torneo en un partido que tuvo varias caras nuevas pensando en la participación alba en la Copa Libertadores.

El trámite del partido inició con intensidad, pero sin llegadas de peligro en ninguno de los dos arcos. Cristián Zavala intentaba desequilibrar por la izquierda, mientras que Marcos Bolados hacía lo propio por la derecha. En medio y unos metros más atrás Carlo Villanueva buscaba generar opciones de gol.

Fue el propio volante el responsable de abrir la cuenta para los albos a los 13’, conectando con un buen cabezazo al interior del área el centro de Marcos Bolados por la derecha. La pelota se fue a un rincón imposible del portero Luis Mejía, quien solo atinó a hacer vista. Golazo de Carlo para el 1-0 de Colo Colo, aprovechando los espacios que dejó Santos al arrascar marcas.

Tres minutos más tarde lo tuvo Zavala tras una buena carga por la izquierda, llevándose en velocidad a Stefano Magnasco y sacando un remate que con lo justo Mejía mandó con el pie al tiro de esquina. El Cacique era más en Independencia.

Los locales intentaron responder al golpe, pero todos sus intentos fueron anulados por la ordenada defensa alba. Sobresaliente trabajo de Bruno y Daniel Gutiérrez por los costados para controlar a Bastián Yáñez y Rodrigo Piñeiro respectivamente.

La más clara de los hispanos llegó a los 29’, con un remate por la derecha de Mario Larenas tras una buena combinación con Víctor Méndez que encontró la sólida resistencia de Brayan Cortés. Se mantenía el cero en el arco colocolino, pese al equilibrio del trámite del partido por parte de dirigidos por César Bravo.

El duelo bajó en ritmo y en ocasiones de gol en el último cuarto de hora de juego. Salvo un par de centros en ambas áreas no hubo mayor peligro para albos e hispanos. Con 1-0 a favor nos fuimos al descanso.

LOS ERRORES SE PAGAN

La segunda mitad inició con cambios por parte de Gustavo Quinteros, quien dio ingreso a Gabriel Costa por Cristián Zavala.

Cuesta arriba comenzó el complemento, ya que con apenas un minuto de juego el juez Rodrigo Carvajal cobró penal tras una clara e infantil mano de Matías Zaldivia en un tiro de esquina, siendo cambiado por gol por parte de Leandro Garate. 1-1 en el Santa Laura.

Los albos respondieron al tanto en contra y a los 53’ casi dieron el gol de la ventaja tras una gran jugada de Bolados que encontró el buen achique de Mejía. Tras cartón Costa fue al balón y simuló un penal que terminó en tarjeta amarilla.

Nuevamente a los 55’ apareció Bolados por la derecha con un colocado remate que sacó bien abajo el portero rival. El Cacique buscaba recuperar la ventaja en el marcador.

Dos cambios más llegaron a los 64’ con el ingreso de Juan Martín Lucero y Pablo Solari por el venezolano Christian Santos y Carlo Villanueva. Con esto Costa bajaba unos metros para volantear.

Unión Española también ofrecía lo suyo y con Rodrigo Piñeiro tuvo una buena opción de gol a los 67’. Afortunadamente para el Cacique el carrerón del hispano terminó con un remate que se fue elevado.

El baldazo de agua fría llegó a los 69’ con una gran asistencia de Méndez a Yañez por la izquierda que terminó en un centro que fue conectado bajo del arco por Leandro Garate, quien anotó su segundo personal y el 2-1 en el marcador. El Cacique debía reaccionar pronto.

Quinteros metió mano en el equipo tras el tanto en contra y dio ingreso a César Fuentes y Leonardo Gil por Esteban Pavez y Marcos Bolados. Era el todo o nada en la recta final del partido.

El Colo Gil entró iluminado y a los 83’ anotó el gol de empate tras una buena jugada asociada. Lamentablemente un milimétrico offside previo de Lucero anuló la jugada por medio del VAR, dejando el 1-2 en contra.

El marcador no se movería y así se selló una evitable caída en el Santa Laura, donde errores infantiles en defensa terminaron por dejarnos con las manos vacías y sin la opción de escapar en la parte alta tras la caídas de Cobresal y Ñublense. No queda otra que levantarse, ya que en apenas un par de días se viene un nuevo desafío en la Copa Libertadores ante Alianza Lima, donde hay que ratificar lo logrado en Brasil hace unas jornadas. Vamos Cacique, que de esta hay que saber recuperarse.