En un clásico caliente, y sin mostrar su mejor fútbol, Colo Colo rescató sobre la hora un valioso empate ante Universidad Católica, igualando 1-1 en San Carlos de Apoquindo por la fecha 11 del Campeonato Nacional 2022 y manteniéndose como puntero del torneo.

Los locales salieron con todo a hacerse respetar y rápidamente dieron con un penal a favor tras una pérdida de balón de Óscar Opazo y posterior falta a Cristián Cuevas por la derecha. La acción fue cambiada a los 4’ por gol de Fernando Zampedri, anotando el 1-0 para la UC. Cuesta arriba iniciaba el duelo para Colo Colo.

El Cacique intentaba reaccionar al golpe tempranero. Marcos Bolados con Pablo Solari buscaban generar peligro por las bandas y Leo Gil con Esteban Pavez armar el fútbol desde el mediocampo.

La figura de Brayan Cortés se agigantó a los 17’ para evitar un segundo gol en contra, conteniendo de forma notable un tremendo disparo de José Pedro Fuenzalida tras asistencia de Fabián Orellana al interior del área. El rival jugaba mejor y Colo Colo debía responder rápido.

Recién con 20’ el Cacique visitó el área cruzada con un balón bombeado que por poco conectó de cabeza César Fuentes. Un minuto más tarde nuevamente Cortés ahogó una buena opción de la UC tras remate de Zampedri. Alta intensidad en el césped de San Carlos de Apoquindo.

Colo Colo no lograba responder al dominio de la UC y así otra vez tuvo que aparecer a los 26’ Cortés para sacar un remate sin mucho ángulo de Gonzalo Tapia por la derecha. El rival era más y los de Quinteros buscaban cómo equilibrar el trámite del partido.

Las faltas y simulaciones se hicieron presentes en la primera mitad, dando como resultado un duelo friccionado y muy pausado. A Colo Colo le costaba mucho armar juego y generar peligro en el área rival.

Así llegamos al final del primer tiempo, con un Gustavo Quinteros que necesitaba urgentemente patear el tablero para cambiarle la cara a un alicaído Colo Colo en la precordillera.

PARTIDO CALIENTE 

La segunda mitad inició con cambios para el Cacique, con la salida del venezolano Christian Santos y el ingreso de Cristián Zavala. Con esto Bolados se iba al centro del ataque y el ex Melipilla con Solari se ubicaban por los costados.

Colo Colo presionó más arriba en los primeros minutos del complemento, pero siguió con su andar errático en los metros finales. El arco de Sebastián Pérez seguía sin recibir visitas de peligro y el reloj seguía corriendo.

Recién a los 53’ el Cacique tuvo un remate directo tras el cabezazo de Matías Zaldivia en un tiro de esquina que encontró las manos del portero cruzado. Cinco minutos más tarde se salvó Colo Colo de contra con una salida de Pérez que encontró adelantado a Cortés y que Tapia disparó algo incomodo lejos del arco.

Con 59’ nuevamente metió mano Quinteros al equipo, dando ingreso a Carlo Villanueva por César Fuentes. El DT albo buscaba darle esa claridad perdida al equipo en el mediocampo.

A los 64’ Zavala se animó con un remate de distancia que se fue cerca del palo derecho de Pérez. Un minuto más tarde el ex Melipilla conectó bien con Gil y el colo sacó un remate dentro del área que se fue elevado. Colo Colo se acercaba, tímidamente, pero se acercaba.

Lamentablemente a los 71’ se fue expulsado Gustavo Quinteros tras reclamar airadamente contra José Cabera por no amonestar a Fernando Zampedri tras clara falta a Gabriel Suazo. Sin su DT se quedaba el Cacique en la recta final del partido.

Por fin Colo Colo tuvo una clara a los 83’ tras un robo de balón de Bolados a Parot dentro del área que terminó en un mordido remate de Leo Gil que se fue cerca. Era el del empate.

Alexander Oroz ingresó a los 85’ en reemplazo de Esteban Pavez. Había que sumar gente arriba en los últimos minutos. Ya era el todo o nada para los albos.

Y Oroz entró de la mejor forma posible, porque a los 90’ el formado en casa conectó con un fuerte remate un pase de Óscar Opazo al interior del área, superando la resistencia de Sebastián Pérez y anotando por fin el 1-1 en marcador cuando el partido ya se iba. Empate de oro que sacabamos.

Cerca del final el Cacique tuvo el gol de la victoria con un remate de Pablo Solari que dio directo en el palo. Pudo ser el 2-1, pero viendo el trámite del partido quizás era demasiado premio para Colo Colo.

Empate que, digámoslo, tiene un poco de sabor a triunfo, no solo por el gol agónico, sino que también por el mal fútbol mostrado por el Cacique que igual nos permitió sumar aunque sea un punto. Seguimos punteros a la espera de lo que haga Unión Española, y lo más importante, mantuvimos a raya a la UC en su afán de meterse en lucha arriba. Ahora a cambiar el chip, porque se viene el River Plate de Gallardo por la Copa Libertadores y jugando así es imposible ser competitivos ante uno de los mejores del continente. Hay que mejorar y mucho.